La X edición de Huesca Imagen se dedicará a Mexico

2003112121 Frida Khalo 1.jpg

Una representación de la Diputación de Huesca, encabezada por la coordinadora de Artes Plásticas de la Institución, Teresa Luesma, y el comisario de Huesca Imagen, Julio Alvárez, se han trasladado a México para preparar la nueva edición de este certamen internacional de fotografía que alcanza este año su décimo año.

Durante quince días, los técnicos de Cultura se entrevistarán con representantes de los organismos más significativos en el campo de la fotografía en México, expertos en imagen, galeristas, coleccionistas, directores de revista, y críticos en general, que expondrán las nuevas tendencias fotográficas que han convertido a este país latinoamericano en uno de los referentes en esta disciplina artística.

Teresa Luesma y Julio Alvárez visitarán el Centro de la Imagen que se encuentra localizado en la ciudad de México D.F., donde se entrevistarán con su director, Alejandro Castellanos. También mantendrán un encuentro informativo con la directora del Museo Nacional de Arte, Rosa Casanova. El objetivo precisa, Luesma ?es conocer in situ la obra de los más importantes fotógrafos que ha producido este país con la intención de seleccionar los nombres de los autores que protagonizarán las 16 o 17 exposiciones que completarán la programación de Huesca imagen en 2004?.

Durante los quince días que permanecerán en suelo mexicano, los responsables de este certamen altoaragonés revisarán los trabajos de autores clásicos que retrataron con gran calidad procesos tan importantes y tan duros para el país como el exilio, entre ellos, artistas de la talla de Manuel Alvárez Bravo, Tania Modotti o Frida Khalo. Esto por lo que se refiere a la parte histórica.

?México es en la actualidad-, según señala la coordinadora de Artes Plásticas de la DPH-, un país muy fructífero, con un nivel muy alto y con profesionales de gran valía, de ahí, que decidiésemos profundizar en la memoria histórica y contemporánea de la fotografía mexicana, al igual que ya habíamos hecho con Portugal y Francia, sin duda, otros dos referentes en el arte de la fotografía?.

Además de conocer el trabajo de los autores que podrían centrar las exposiciones de Huesca imagen en mayo y julio próximos, la Diputación de Huesca aprovechará la ocasión para informar sobre la relevancia que, según los expertos, ha adquirido este certamen de fotografía, sin duda, uno de los más importantes que se celebran en Europa. El jueves 27 de noviembre, Teresa Luesma recordará en una conferencia que tendrá lugar en el Centro de la Imagen los diez años de la muestra, al tiempo que hablará sobre otros proyectos culturales que desarrolla la Institución provincial como Arte y Naturaleza.

Al día siguiente, la delegación de la Corporación provincial viajará a Oaxaca para visitar el Centro Fotográfico de esta ciudad. El itinerario les llevará en los próximos días a lugares como Pachuca o Puebla. El viaje concluirá el sábado 6 de diciembre tras conocer las experiencias en modelos de gestión y en infraestructuras que han convertido a México en un referente internacional.

Este certamen organizado por el área de Cultura de la Diputación de Huesca aspira de nuevo a reunir en sus distintas salas de exposición el trabajo de algunos de los más grandes fotógrafos que han dejado su huella indeleble fotografiando momentos históricos para un país, para unas gentes, con instantáneas que nos provocan diferentes sensaciones. ?Desde la Institución provincial se quiere seducir una vez más, con una programación única que, en esta ocasión, nos ayudará a comprender mejor la historia y el presente de un país tan rico en matices como México?, concluye Teresa Luesma.

Comentarios