Actualidad

La fuente de la Mora primer elemento que se recupera del patrimonio hidráulico de la comarca del Cinca Medio

Se ha puesto en marcha el plan de recuperación de los elementos arquitectónicos singulares de la Comarca del Cinca Medio con los trabajos de limpieza y consolidación de la fuente y el entorno de la denominada ?Fuente de la Mora? de Alfántega.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, ha realizado junto a técnicos de la Entidad, una visita a estos primeros trabajos de este proyecto promovido por esta Comarca en colaboración con el INAEM y sus municipios.

El plan pretende recuperar y poner en valor, para múltiples aprovechamientos, los muchos y valiosos elementos arquitectónicos, arqueológicos y etnográficos que salpican la Comarca y que en la actualidad se encuentran en mal estado de conservación y, en muchas ocasiones, olvidados.

La ?Fuente de la Mora?, de origen medieval, se localiza a escasos 500 metros de la población, junto a la clamor y próxima al río Cinca en un entorno de bosque de rivera de gran belleza.

Sus aguas fueron utilizadas por los vecinos de Alfántega, hasta bien entrado el siglo XX, y en la actualidad se encuentra en un aceptable estado de conservación pero invadida por la exuberante vegetación de la zona.

Los objetivos de esta actuación de la Comarca del Cinca Medio son el realizar una restauración integral del elemento, la adecuación y señalización de senderos hacia Alfántega y el río Cinca y la creación de una zona de recreo en el entorno de la fuente.

En relación a este Plan el ayuntamiento de Monzón ha presentado sus propuestas con la restauración de la portalada del Palacio de Luzán el Camino de la Alegría y el entorno de la Fuente del Saso, el mirador y la Torre de Conchel, el entorno de la ermita de San Salvador de Selgua y el aljibe de la ladera, y el Pozo Gil (fuente romana) de esta misma localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00