Actualidad

Los pueblos del Pirineo apuestan por un crecimiento equilibrado

Los alcaldes de Canfranc, Echo y Biescas se han referido al desarrollo urbanístico de sus municipios, subrayando que no siempre el modelo que se ha seguido ha sido el mejor, pero que de cara al futuro se apuesta por un crecimiento equilibrado y basado en la ordenación del territorio.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, ha indicado que hace unos años la presión urbanística a la que se vio sometida la localidad, motivada tanto por las comunicaciones como por la proximidad a las estaciones de esquí, provocó el nacimiento de Canfranc Estación, cuya construcción no es precisamente un buen ejemplo. Actualmente, según ha explicado Sánchez, en Canfranc estación solamente queda por construir la zona de la estación, mientras que en Canfranc pueblo se está empezando a construir, siguiendo el Plan especial de protección aprobado hace unos meses.

Por su parte, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha recordado que esta localidad cuenta con casi 4.000 apartamentos, una cifra muy superior a los habitantes de derecho, que se sitúa en 1.500. Estaún ha indicado que cada localidad tiene su modelo de desarrollo, marcada por sus condiciones particulares o su historia. Igualmente ha señalado que hay que apostar por ?la ordenación del territorio, con estéticas razonables, pero sin pretender recuperar pueblos que no existieron ni homogeneizar en exceso?.

Echo es una de las localidades del Pirineo en las que no se ha construido en gran cantidad, como ha ocurrido en otros municipios. Prácticamente todas las casas son unifamiliares, excepto algún bloque de apartamentos. Y según ha indicado su alcalde, Luis Gutierrez, la idea es ?continuar en esta línea, aplaudida tanto por los vecinos como por los visitantes de la localidad?, y para ello se está trabajando en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00