Actualidad

XI Jornadas Estatales: “El senderismo, recurso para dinamizar el territorio”

Con la presencia del presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigós, y la participación de 16 federaciones y un total de 77 inscritos daban comienzo en Huesca las XI Jornadas Estatales de Senderismo, donde se ha presentado el ?Estudio de impacto socioeconómico de las actividades de senderismo y excursionismo en el ámbito territorial de la provincia de Huesca? que ha realizado el área de Recursos y Desarrollo de la Diputación de Huesca. Se trata de un estudio pionero que aborda, con una metodología científica, el impacto económico que tienen las inversiones públicas en senderos sobre el territorio.

Además también se abordaron cuestiones que tienen que ver con la actualización del ?Manual de Senderos?, el ?Proyecto de Senderos? y el ?Proyecto Ayuntanet? donde se fijan las bases de este plan que afecta a Castilla-León, Galicia y Portugal, que tiene como objetivo desarrollar el senderismo en esa zona.

Las jornadas continuarán este sábado con un apretado programa de actividades: entre las 9,00 a las 12,00 horas se reúnen los grupos de trabajo "El manual de senderos" y "El proyecto de senderos" en el local social de Peña Guara, y les seguirá una puesta en común, tras la que los participantes se desplazarán hasta el Ayuntamiento de Huesca donde tendrán una recepción con el alcalde, Fernando Elboj. Además, entre las 16,30 y las 20,00 horas se celebrará la reunión del Comité Estatal de Senderos en la sede de la DPH y habrá una visita turística a la ciudad de Huesca para las personas no integrantes del Comité Estatal.

El domingo, se celebrará entre las 9,30 y las 12,30 horas una excursión por el PR-HU 98 Riglos-Escalete-Santa María de La Peña y a las 13,00 horas tendrá lugar un ágape de despedida.

Las Jornadas Estatales de Senderismo están organizadas la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, con la coordinación de Peña Guara y el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. Estas jornadas se han convertido en el foro anual donde se reúnen las personas e instituciones relacionadas con el mundo de los senderos.

Están representadas 16 federaciones autonómicas de deportes de montaña, siete de ellas encabezadas por su presidente. Además del presidente de la FEDME, el vicepresidente y director general de Senderos de la federación. Están también representantes de la Federación Francesa de Senderismo y de la Federación Portuguesa de Campismo, así como de la Asociación Europea de Senderismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00