Actualidad

Valoraciones muy dispares de los partidos políticos aragoneses tras la cumbre de Carcassone

El presidente del gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha hecho un balance de la cumbre hispano francesa celebrada ayer en la ciudad gala de Carcassonne. Iglesias cree que ?la cumbre está muy condicionada por las elecciones en Cataluña y por las elecciones regionales en Francia?, pero asegura que Aragón no debe desanimarse y continuar insistiendo hasta conseguir la reapertura del Canfranc y la travesía del Vignemale.

Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida (IU) se han quejado de los escasos avances que han experimentado iniciativas como el Canfranc o el Vignemale en la última cumbre entre España y Francia, celebrada ayer en la localidad gala de Carcassonne. España arrancó a Francia la calificación de ?proyecto prioritario? para el túnel ferroviario a baja cota por el Pirineo central y que se estudie su viabilidad, pero no logró más compromisos concretos ni para este proyecto ni para la reapertura del Canfranc, ya que el Ejecutivo galo esgrimió problemas financieros.

A diferencia de Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida (IU), el Partido Popular (PP) ha encontrado razones para el optimismo en las conclusiones de la cumbre hispano-francesa de Carcasone, como la declaración de ?proyecto prioritario? para el Vignemale. No obstante, los populares reconocen que hubieran preferido un mayor empuje a las infraestructuras viarias y ferroviarias aragonesas.

MARCELINO IGLESIAS

?Tenemos la obligación de seguir trabajando por las conexiones en el centro del Pirineo?. Con estas palabras, el presidente del Gobierno aragonés se refería a que que los resultados de la cumbre celebrada en la ciudad francesa de Carcassonne no le desaniman. ?La conexión por el centro del Pirineo era una idea romántica hasta que conseguimos que la Comisión Europea la incluyera dentro del esquema europeo de transportes. Y esto sucedió hace un mes. En este momento, en todas las cumbres europeas donde se hable de transporte se hablará de la conexión por el Pirineo Central. Eso es un paso muy importante que ya está dado?, ha asegurado. No obstante, Iglesias no ha ocultado lo poco que se ha avanzado en la cumbre con el tema del Canfranc, hecho que le ha dejado ?una sensación insatisfactoria?. El presidente aragonés cree que la posición de Francia con respecto a los pasos por el Pirineo es ?insuficiente?. "París no ha entendido que España es uno de sus principales socios comerciales, y uno de los principales clientes y proveedores de la economía francesa", ha declarado. Marcelino Iglesias ha reconocido también que ?estos proyectos son un camino de obstáculos?. Sin embargo, ha recordado el caso del Somport con el fin de hacer un llamamiento al ánimo. ?Hace quince años, los aragoneses nos manifestábamos reclamando el túnel del Somport. Muchos lo consideraban una utopía, pero este año hemos inaugurado el túnel", ha afirmado al respecto. "Por eso, ahora también tenemos que seguir insistiendo?, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00