Actualidad

Comienzan las actividades de Preven-joven en la comarca de Los Monegros

La comarca de Los Monegros, a través del área de juventud y el servicio social de base, ya ha puesto en marcha el programa de prevención Preven-joven para evitar las situaciones de riesgo y los peligros de inadaptación en los jóvenes. Ya se ha contratado a cuatro animadores socio-culturales, que han comenzado su trabajo en los tres institutos de la comarca: Grañén, Bujaraloz y Sariñena. La primera toma de contacto se establece durante el fin de seman y consiste en una actuación de animación de calle con zancos y malabares para llamar la atención de los jóvenes que al interesarse por el espectáculo reciben una postal-invitación especialmente diseñada para Preven-Joven, donde se les emplaza para posteriores encuentros para comenzar a programar las actividades de ocio y tiempo libre con ellos.

El programa incluye escuela de padres, un apartado dedicado a las habilidades personales, toma de decisiones, control emocional y habilidades de comunicación; uno de educación para la salud y otro de contenidos de ocio y tiempo libre. También se han celebrado ya las reuniones con los padres y se ha decidido los días de reunión de escuela de padres. Se les ha invitado a los progenitores a exponer sus inquietudes, y los temas sobre los que más demanda ha habido son drogodependencias, trastornos de la alimentación e imposición de normas. La escuela va a mantener encuentros regularmente y se va a celebrar en Tardienta Grañén, Sariñena, Bujaraloz, Perdiguera Leciñena, Farelete y Monegrillo, a partir ya de este mes de noviembre.

El programa tiene como espacio de referencia fundamental los centros escolares (habilidades sociales, educación para la salud, y escuela de padres). ?Son los centros escolares las instituciones que más contribuyen a la prevención, si se trabaja con la comunidad educativa, implicando no sólo a los alumnos, sino también a padres y profesores. Es importante que todos adoptemos ese compromiso; eso forma parte de la calidad de la educación; lograr la implicación de todos?, señalaba el presidente de la comarca, Manuel Conte.

Los principales objetivos que pretende alcanzar Preven-Joven son: proporcionar a los adolescentes los recursos personales necesarios para un desarrollo saludable; dotarlos de habilidades para resistir las influencias sociales que invitan al consumo de sustancias tóxicas, la violencia o cualquier comportamiento que atente contra la salud; educarlos en la utilización de su ocio y tiempo libre; informar a los padres sobre la etapa de la adolescencia en las circunstancias sociales actuales y hacerlos partícipes, junto a los profesores de las actividades programadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00