Cartas al director: La Comarca de Monegros va a desaparecer del mapa

Ramón Escartín Orús

He llevado a cabo un estudio de población por mi cuenta y con las actuales políticas locales y de Mancomunidad, Monegros tendrá 5.000 habitantes menos en el 2013. Esto es, habremos bajado de 20.000 a 15.000 monegrinos.

La agricultura es fuente de paro, el turismo es inapreciable, la industria no está considerada por los dirigentes.

Esto es un desastre.¿Es que no hay un estadista en condiciones en Monegros?.

A todos los dirigentes tanto de Mancomunidad como locales se les llena la boca con la palabra turismo como si fuese la panacea de la despoblación cuando todos sabemos que es inexistente o ridículamente escaso. Y en todo caso es turismo cultural, porque el auténtico turismo que asienta población y trae riqueza es el de playa o el de nieve, y que sepamos no hay pistas de esquí en la Sierra de Alcubierre.

Este verano me he tomado la molestia de preguntar a todos mis conocidos y amigos de Monegros lo siguiente: ?¿si tu vinieses de Madrid o de Galicia, o de donde fuese a conocer Monegros y hacer turismo, volverías de nuevo y lo recomendarías a otros??. La respuesta en todos ellos es abrumadoramente clara con el NO. Y es que los mismos habitantes de Monegros se van a la playa o a esquiar cuando tienen un período libre.

Es necesario en Monegros un estadista o político que ilusione y esté de verdad preparado, un programa político que prometa que en el 2013 vamos a ser 40.000 habitantes en Monegros, pero ni se lo plantean, ni tiene ambición y ni siquiera preparación. Solo la industria salvará Monegros.Es necesario destinar un 75% de esfuerzo de Mancomunidad a la industria y el 25% restante para turismo, servicios sociales y temas básicos.

De momento en San Lorenzo del Flumen vamos a exigir suelo industrial urbanizado y unas comunicaciones carreteras superiores.

Porque algunos lo tenemos totalmente claro.

Comentarios