La aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales de 2004 de Barbastro a pleno

2003111010 Jesús Lobera 2.jpg

Éste es uno de los puntos del orden del día que se van a abordar en el pleno extraordinario que se celebra este martes en el Ayuntamiento de Barbastro. Así mismo está previsto tratar la cesión gratuita a la Diputación General de Aragón de determinadas parcelas de suelo, de carácter patrimonial, para la construcción de la Oficina Delegada en Barbastro, entre otros asuntos.

La modificación de las ordenanzas es uno de los temas centrales de la sesión de este martes que supondrá algunas variaciones en las tasas correspondientes a la prestación de servicios a la ciudadanía y que se aprobaba por mayoría en la última comisión de Hacienda, donde se ha contado con los votos favorables del partido socialista y de CHA, dos votos en contra del PP y la abstención de IU.

La subida más significativa afecta al Impuesto de Bienes e Inmuebles que podría incrementarse en un 5%, mientras que el IBI Rústico subiría un 2?5%. En cuanto al impuesto de circulación, aplicado a todos los tramos y vehículos, sufriría una subida lineal de un 4?96%.

Sin embargo, explica el presidente de la comisión, Jesús Lobera, de las 35 tasas correspondientes a la prestación de servicios, 15 suben un 0%, 8 podrían incrementarse en un 3?5%, 3 podrían subir un 4% y las 9 tasas que se incrementarían en un 5%.

Subirían un 3?5% la basura y el alcantarillado; la extinción de incendios; el servicio del matadero; el suministro de agua; el cementerio; el uso de la plaza de toros y el servicio de prestación en la residencia de la Tercera Edad y Centro de Día. Las tasas de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública y la ocupación de terrenos de uso público para mercancías, material de construcción y andamios sufrirían un incremento del 4%.

Otro de los puntos del orden del día, es la solicitud presentada por Aguas Potables de Barbastro, S.A. acerca del convenio firmado con el Ayuntamiento sobre el servicio de prestación de abastecimiento de agua potable en el municipio cuya tarifa subiría un 3% por encima del IPC interanual.

Entre las proposiciones de Alcaldía figura la que hace referencia a la aprobación de la cesión gratuita a la DGA de determinadas parcelas de suelo, de carácter patrimonial, para la construcción de la Oficina Delegada en Barbastro.

Pleno extraordinario en el que se abordará las propuestas presentadas por IU relativas al estudio de viabilidad para la recuperación de la línea férrea Barbastro-Selgua, así como la puesta en marcha del tren por el corredor del Cinca (Barbastro-Monzón-Binéfar, etc). Otra de las propuestas, en esta ocasión presentada por el PP, hace referencia a la asistencia de representación institucional del consistorio local en las exequias de las personas que han ostentado la condición de alcalde o concejal del Ayuntamiento.

Comentarios