Actualidad

El PAR urge al Ministerio de Medio ambiente el acondicionamiento y limpieza del cauce del Cinca a su paso por Fraga

Ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón en la que pide, así mismo, al Gobierno de Aragón que, ofrezca su colaboración para desbloquear el convenio de 1999 suscrito por el Ayuntamiento de Fraga, la CHE y el Gobierno autonómico.

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón para que:

1-Se dirija al Ministerio de Medio Ambiente y le informe de la necesidad y urgencia de acometer las medidas y obras necesarias de acondicionamiento y limpieza del cauce del río Cinca a su paso por la localidad de Fraga.

2.- Ofrezca su colaboración para desbloquear la situación en la que se encuentra el convenio suscrito en 1999 por el Ayuntamiento de Fraga, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.

En la exposición de motivos el PAR recuerda que, los habitantes de la localidad de Fraga y sus alrededores son testigos desde hace tiempo de cómo el cauce Cinca, a su paso por esta localidad, ha ido acumulando excesiva suciedad y vegetación. La preocupación ha comenzado a surgir por el consecuente riesgo de inundación en caso de producirse grandes avenidas de agua.

El acondicionamiento del cauce del río Cinca a su paso por Fraga ha sido objeto de numerosas reivindicaciones por parte de diversos colectivos y organismos. El Ayuntamiento de esta localidad ha aprobado numerosos acuerdos en relación a la necesidad de estas actuaciones, llegando incluso al acuerdo de formular queja ante el Justicia de Aragón solicitando su intervención ante lo que el consistorio considera un incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por todo ello, la impulsora de la iniciativa, Marta Usón, que recuerda que el Gobierno de Aragón ya ofreció a través del convenio de 1999 su colaboración y que recientemente el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, manifestaba su apoyo a la reivindicación fragatina, ha manifestado que ?la competencia sobre el acondicionamiento de cauces corresponde de manera general al organismo de cuenca competente, en este caso a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por eso y ante el riesgo de inundaciones es necesario desenquistar, como pretende el PAR con esta iniciativa, la actual situación de bloqueo que genera el incumplimiento del convenio que preveía la ejecución de obras entre los años 1999 y 2000 ?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00