Subida generalizada de tasas e impuestos municipales en toda la provincia

2003111010 euros.jpg

Todas las capitales de comarca aprobarán subidas de sus tasas por encimadle IPC. Los Ayuntamientos dicen que si no se sube la presión fiscal corre peligro la sostenibilidad económica de sus instituciones.

Cada vez hay más servicios que cubrir y el ciudadano demanda mayor calidad en los mismos. Es la explicación que dan los concejales de hacienda de municipios como Sariñena, Sabiñánigo, Barbastro y Jaca para explicar las subidas previstas.

Los dos impuestos más importantes que dependen del Ayuntamiento son el de bienes inmuebles y el de vehículos. Así, en el caso de Barbastro ambos suben el 5%, mientras que en Sariñena en su conjunto se habla también de una subida del 5%.

Algunos municipios dicen que tienen que compensar la pérdida que supone la supresión del Impuesto de Actividades Econmómicas, sin embargo el Alcalde de Sariñena y Presidente del PP en la provincia de Huesca, Antonio Torres, ha dicho que eso no es cierto porque el gobierno central ya la está compensando.

El concejal de hacienda de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha dicho que en esta localidad se subirá de forma especial el IBI, mientras que otros impuestos, como el de vehículos, con lo que se compensan.

En Sabiñánigo habrá algunos servicios que sufren incrementos muy importantes, de hasta el 50%. Es lo que ocurre con las tasas de la escuela de verano. La explicación es que estas eran muy bajas y no cubrían el servicio, ha explicado el Concejal de Hacienda de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

Por su parte Jesús Lobera, Concejal de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Barbastro, ha señalado que las subidas de tasas están justificadas ya que se está hablando de la viabilidad económica de los Ayuntamientos.

Comentarios