El servicio medicalizado de rescates de Aragón es único en España

2003111111 medicalizado.jpg

La Residencia Universitaria de Jaca acoge esta semana el IV Módulo de los Cursos universitarios de especialización en medicina de urgencia en montaña (CUEMUM), que dirige el doctor José Ramón Morandeira, destinado a profesionales sanitarios.

Morandeira ha destacado que el servicio medicalizado de rescates de Aragón es único en España, y requiere un equipo de profesionales numeroso. Actualmente se cuenta con la Unidad Medicalizada ( UME ) de Sabiñánigo, que cuenta con 8 médicos y 8 enfermeros.

En los dos últimos años ha descendido el número de accidentes en montaña, debido a las campañas de promoción serias que se han realizado desde el Gobierno de Aragón, según ha indicado Moranderia, quién también ha explicado que lo que se ha conseguido con el servicio medicalizado de rescates es que los heridos lleguen en mejores condiciones al Hospital, evitando lesiones más graves en el traslado.

El módulo que se imparte estos días en la Residencia universitaria de Jaca proporciona el título universitario de postgrado en Medicina de montaña. Su objetivo es proporcionar a los profesionales sanitarios un conocimiento de las técnicas habituales de rescate en montaña, para poder integrarse en los grupos profesionales de rescate. La formación completa consta de cinco módulos, siendo una titulación progresiva. Alrededor de 60 médicos y enfermeros la inician, pero solamente siete u ocho consiguen finalizarla, debido al alto nivel exigido.

El curso es impartido por profesores de la Escuela de montaña de la Guardia Civil y por médicos especializados. Se plantean supuestos rescates en barrancos, fuertes pendientes nevadas o rescates de víctimas de aludes, entre otros. Incluye ejercicios prácticos en los Mallos de Riglos, el Fuerte de Coll de Ladrones o las estaciones de Astun y Candanchu.

Comentarios