Las comarcas buscan sede y trabajan a distintas velocidades

2003111511 comarcashu.jpg

Cumplidos los 100 primeros días de gobierno en las comarcas de la provincia de Huesca el balance de trabajo se centra fundamentalmente en la formación de comisiones, diseño de planes de trabajo y desarrollo de proyectos. Otro de los aspectos fundamentales del trabajo ha sido tomar decisiones sobre la ubicación física de cada comarca. El ritmo de trabajo es muy dispar, mientras algunas comarcas ya estan ejecutando acciones concretas, otras siguen planificando. Una de las que más retraso llevan es la Hoya de Huesca que todavía sigue debatiendo el modelo de gestión de la recogida de basuras.

En este primer ciclo de trabajo el Altoaragón se ha quedado también sin la única mujer que presidía una comarca, la del Altogallego ya que su presidenta fue nombrada directora general en la DGA y fue sustituida por Mariano Fañanas.

Sólo la comarca de Monegros repitió presidente tras las elecciones de Mayo. Los nuevos responsables tomaron posesión el 30 de Julio y todos ellos destacaron la importancia de la comarca en el nuevo mapa político-social de Aragón.

Sedes, retribuciones, traspasos de competencias de ayuntamientos y mancomunidades, programas europeos, servicios como la recogida de basuras, convenios con otras instituciones han ido marcando las primeras acciones de las comarcas .

Por citar algunos ejemplos destacar que en Cinca Medio en este periodo se han presentado distintos proyectos de futuro como la recuperación del patrimonio hidráulico, la reapertura del plazo del programa europeo de Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local ( ISEAL) o la implantación de la banda ancha, mediante ondas, en toda la Comarca del Cinca Medio. Esta comarca trabaja en la búsqueda de una sede.

El antiguo edificio de ENDESA, sito en la zona de la estación del ferrocarril de Jaca, será la futura sede de la comarca de la Jacetania. Se trata de una finca de casi 8.000 metros cuadrados, de los que 3.000 están construidos. Según ha indicado el presidente de la Jacetania, Alfredo Terrén, hay un acuerdo entre ENDESA y la comarca para la adquisición de dicho edificio. La comarca comprará este edificio, por un millón de euros, aunque posteriormente se podrá llegar a acuerdos con otras instituciones, como la DPH o el Ayuntamiento de Jaca, para ubicar en dichas instalaciones más servicios.

El Ayuntamiento de Barbastro entregará, a principios de año, la gestión del cuerpo de bomberos a la Comarca del Somontano, que hasta ahora estaba en manos del consistorio local. Las naves de protección civil, inauguradas este año y ubicadas en Barbastro, seguirán siendo la sede del cuerpo de bomberos a pesar del cambio en la gestión.

En la Hoya de Huesca la gestión de recogida de basuras ha sido el tema más destacado ya que todavía no esta decidido el modelo que deberá adoptarse en la agrupación uno a partir del día uno de Enero de 2004. La Hoya también busca sede definitiva tras la decisión de ubicarse provisionalmente en los bajos de un local de la Avenida Pirineos.

En Monegros, la ubicación de la sede también ha sido motivo de ?roces? políticos. En cualquier caso Monegros lleva una velocidad alta en el trabajo y son varios los programas que están en marcha.

En la comarca del altogallego destaca el relevo en la presidencia. con el nombramiento de Maria Victoria Broto como directora general en el departamento de educación de la DGA el exalcalde de Biescas Mariano Fañanas se hacia con la presidencia. la comarca Altogallego ha adquirido para su sede una nave en el polígono sepes que cuenta con una parcela de 8000 metros cuadrados, de los cuales 4000 son naves, 800 dedicados a oficinas, con posibilidad de ampliación, la compra se llevo a cabo en le mes de junio y se prevé su traslado en el transcurso del 2004

De esta forma las diez comarcas de Huesca están presididas por hombres. Todas están gobernadas o por el PSOE o por una acuerdo PSOE-PAR . En algunas comarcas se ha dado entrada a los órganos de participación a todos los grupos políticos.

Son algunos botones de muestra del trabajo de tres comarcas de la provincia que dan una idea de la amplitud de asuntos en los que se viene incidiendo.

José Antonio Sarasa preside Hoya de Huesca, Alfredo Terren la Jacetania, Manuel Conte la de Monegros, Arturo Zapata Cinca Medio, Enrique Campo la de Sobrarbe , Jaime Facerias la de Somontano, Salvador Plana La Litera, José Franch la Ribagorza, José Evaristo Cabistañ el Bajo Cinca y Mariano Fañanas la del Altogallego.

Comentarios