Julio Jiménez, una leyenda viva del ciclismo

Dentro del programa de actos de las fiestas del Barrio de San Martín, este viernes se celebraba en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja ?Castillo de Montearagón? una charla coloquio en la que participaban el ex corredor ciclista profesional Julio Jiménez y José Rodríguez, también ex ciclista y actualmente presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales de España.

En la charla se habló de muchas cuestiones relacionadas con el ciclismo y sobre todo Julio Jiménez fue el protagonista con todas sus historias de épocas pasadas. El ?relojero? fue campeón de España de fondo en carretera, segundo en el Tour de Francia en 1967 y ganó varias etapas en el ronda francesa, Giro de Italia y Vuelta a España, además de conseguir grandes premios de la montaña en las tres rondas.

En la entrevista mantenida a Radio Huesca Digital comentaba el ?relojero?, como se conoce al ex ciclista de Avila, que ?los tiempos han cambiado mucho. Entonces entrenabas a tu manera. Ibas antes de trabajar y hacías 60 o 70 kilómetros, los que te daba tiempo, y luego a trabajar. No había preparación física y las bicicletas no eran como las de ahora?. Durante varios años tuvo que compaginar el ciclismo con el trabajo. ?Yo en los primeros años iba a trabajar y aprendí el oficio de relojero y entrenaba cuando podía. Luego los fines de semana cogía la bicicleta e iba a competir a Salamanca, Madrid, donde había carreras?.

No fue fácil para Julio Jiménez hacerse un hueco en el ciclismo. ?Había tres o cuatro equipos y es lo que podía pasar ahora, lo mismo que me pasó a mí que tenía que ir de una carrera a otra con una licencia de independiente porque no había aficionados y la Federación creo estas licencias para poder correr con profesionales y aficionados ya que no había equipos?.

Sobre el daño que el doping le ha podido hacer al ciclismo, ?el relojero? apuntaba que ?antes también había doping. En el Tour ya lo pasábamos. Ahora todo ha mejorado mucho y los médicos deportivos son los que tienen que aconsejar a los ciclistas?. El ciclismo no está en su mejor momento y Julio Jiménez da este consejo a los que empiezan. ?Nunca se puede decir que ya llegaré. El que vale llega. Si hacen una buena preparación y se dedican a ir en bicicleta y se olvidan del doping y otras cosas, seguro que saldrán adelante?.

Comentarios