Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

CHA denuncia el recorte en política cultural para el Alto Aragón

Los presupuestos para 2004 del departamento de Educación, Cultura y Deporte que dirige la consejera Eva Almunia no destinan partidas presupuestarias para la Feria del Teatro de Aragón en Huesca, el Festival Entornos y Pirineos Sur y recorta a la mitad la financiación para el Festival Castillo de Aínsa según CHA.

Chunta Aragonesisa considera que los presupuestos del Gobierno de Aragón en materia cultural no pueden ser más desalentadores para la ciudad de Huesca y las comarcas altoaragonesas. El ejemplo más claro es la Feria de Teatro de Aragón que se celebra en Huesca y a la que el proyecto de presupuestos no destina ni un solo euro según CHA. La DGA se indica .? pone en peligro la viabilidad de otros tres festivales de gran calado como el Castillo de Aínsa, al que recorta el 50% de las partidas (de 180.000 a 90.000 euros), el Festival Entornos, para el que no dispone ninguna partida económica, y Pirineos Sur, para el no se plantea colaboración alguna a pesar de ser el más importante del Alto Aragón?.

Las reacciones de los grupos municipales de CHA en los Ayuntamientos afectados no se han hecho esperar. Respecto a la falta de respaldo económico para la Feria de Teatro de Aragón, el concejal Miguel Solana, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, considera que ?la propuesta presupuestaria de la consejera oscense es un golpe bajo al concepto territorio-festival en que se había convertido el Alto Aragón y también a la Feria de Teatro de Aragón, que durante casi dos décadas ha sido trampolín y escaparate de la producción teatral y de animación infantil de Aragón, así como referente para muchos grupos y agentes artísticos profesionales de España?. Solana acusa a Almunia de ?ponerle la puntilla a una feria que ya acusó, en la última legislatura, la nefasta gestión del PAR al frente del departamento de Cultura?.

También Ignacio Pardinilla, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Aínsa, adelanta que ?será beligerante con la decisión unilateral del PSOE de minimizar el festival de Aínsa porque es un ataque a las posibilidades del turismo cultural en el Pirineo, fundamentales para su desarrollo económico?. Pardinilla exige que el Ayuntamiento y la comarca del Sobrarbe reaccionen también frente a esta postura de la consejera.

CHA advierte de que las líneas maestras del departamento de Cultura dirigido por Eva Almunia son un frenazo para la puesta en marcha de espacios culturales e incluso para el mantenimiento de contenidos culturales, lo que puede provocar que las comarcas, a las que se coloca en una situación realmente insostenible, queden convertidas en un verdadero desierto cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00