Actualidad

150.000 viajeros en los trenes Ave y Altaria de la línea Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona

Renfe ha transportado 150.000 viajeros en los trenes Ave y Altaria de la línea Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona desde el 11 de octubre, lo que supone una media de 4.839 clientes diarios.

En este periodo, la oferta comercial en esta línea se concreta en 4 servicios por sentido con trenes Ave en la relación Madrid-Lleida y 8 trenes Altaria por sentido en la relación Madrid-Zaragoza-Barcelona. La ocupación media de los servicios Altaria ha sido del 83,2% mientras que en los trenes Ave fue del 61,8%. Por otra parte, desde el pasado 26 de septiembre, cuando se inició la venta de plazas para la nueva oferta comercial, se han emitido un total de 176.966 billetes.

Aumentan las relaciones con Madrid

Por relaciones, las que han experimentado un mayor crecimiento son las que enlazan Madrid con Zaragoza y Lleida. En total, entre Zaragoza y Madrid viajaron 66.549 clientes, lo que supone un crecimiento del 44% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte la relación Madrid-Lleida, con 18.122 viajeros, ha quintuplicado el resultado del pasado año. Tanto la reducción sobre el tiempo de viaje como el incremento de la oferta y la calidad del servicio han contribuido a aumento de la demanda.

Otra relación que ha registrado un importante crecimiento ha sido la que une Madrid con Barcelona, que cuenta diariamente con seis servicios Altaria por sentido. Entre ambas capitales han viajado durante este periodo un total de 29.750 clientes, lo que supone un aumento superior al 15% con respecto al mismo periodo del pasado año. Además, destaca el incremento superior al 27% obtenido en los trayectos que unen Madrid y Tarragona (2.828 viajeros), y Barcelona con Lleida (7.418) en trenes Altaria.

Por tanto, uno de los aspectos que ha experimentado un gran crecimiento ha sido el aprovechamiento de los trenes. En su primer mes de funcionamiento, la ocupación media de los servicios Altaria ha sido del 83,2% mientras que en los trenes Ave fue del 61,8%.

La puntualidad, un parámetro que certifica la fiabilidad tanto de la infraestructura como de los mismos trenes, en los productos Ave Madrid Lleida ha sido del 99,58%, ya que únicamente un tren Ave de los 248 que Renfe ha puesto en circulación durante este periodo ha llegado con retraso a su destino. Por su parte, los trenes Altaria también han obtenido índices similares en su recorrido a través de la nueva infraestructura. En el trayecto completo, Madrid-Barcelona, la puntualidad fue del 93,8%, con 422 trenes circulados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00