La Diputación de Huesca destinará 60 mil euros a la lucha antigranizo en el Altoaragón

2003111111 antigranizo.jpg

El departamento de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca ha acogido una reunión con representantes de las comarcas altoaragonesas y el servicio provincial de Agricultura para profundizar sobre su posible adhesión a la mancomunidad antigranizo de Aragón y las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones.

En la reunión se ha acordado que un equipo técnico del servicio provincial de Agricultura y Alimentación de Huesca elabore un estudio sobre los posibles lugares donde se deberían ubicar los generadores de yoruro de plata que ayudarán a prevenir las tormentas de granizo en la provincia oscense. La estación remota estará dotada entre otros elementos, de un grupo generador de núcleos de Agl, un panel solar, una torreta para la sujeción de antena y un equipo de comunicaciones, y seis bombonas de propano.

Además se ha decidido promover una campaña informativa en todas las comarcas afectadas por este fenómeno para conocer en qué consiste este ambicioso plan cuyo marco de actuación es regional.

Las comarcas que solicitan su ingreso en esta mancomunidad son: Hoya de Huesca. Somontano, Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros. Precisamente, esta entidad supramunicipal celebra mañana miércoles su Asamblea anual en Zaragoza. La propuesta altoaragonesa plantea extender la red de lucha contra granizo a las zonas de mayor riesgo.

El diputado de Iniciativas Locales, Javier Mur, ha recordado que la Institución provincial se incorporó a esta mancomunidad en la anterior campaña. Mur ha confirmado que ?la Diputación destinará en el año 2004 una partida de 60.000 euros con la idea de colaborar estrechamente con los ayuntamientos en materia de prevención?. El presupuesto global de la mancomunidad antigranizo de Aragón ascendía en 2003 a 242.000 euros, de los cuales, el Gobierno autónomo ha subvencionado 36.000 euros, 3.000 el INAEM, y 12.000, la Diputación de Zaragoza. El resto lo han aportado los municipios.

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Alejandro Almajano, ha subrayado ?la importante labor de prevención que se hace con este plan, mitigando el efecto negativo que el temido granizo provoca en el campo altoaragonés?. Su departamento ha invertido casi cinco millones y medio de euros en las primas de seguros, cantidad que según él, ?podría ser destinada a otros capítulos más productivos si se consiguen reducir los daños que generan este tipo de tormentas en determinados cultivos?.

Comentarios