En los próximos años, la diabetes, se duplicará en nuestra provincia

Más de noventa mil aragoneses son diabéticos, una cifra que podrá duplicarse en las próximas décadas , debido al envejecimiento de la población. El viernes se celebra el Día Mundial de la Diabetes , una patología crónica que en nuestra provincia afecta a más del seis por ciento de la población. En algunos casos puede prevenirse con una buena alimentación y mayor calidad de vida.

En la provincia hay asociaciones que trabajan en Huesca, Jaca, Sabiñánigo y en la zona del Cinca reuniendo a las localidades de Fraga, Barbastro y Monzón. Reunirse en torno a un problema común es el motivo de este asociacionismo que, además, trabaja para trasladar una buena información, en una enfermedad donde la continuidad del tratamiento es fundamental.

Cuando una persona es diagnosticada de diabetes su vida sufre un cambio total. Con esta contundencia hablan los afectados de esta ?enfermedad social?. A partir de ese momento tienen que ser conscientes de que es para toda la vida, llevando un riguroso control, para una enfermedad que, todavía no tiene cura, como señala el endocrino oscense José Antonio Chena

Las asociaciones de diabéticos reivindican más especialistas y una atención integral y continua al paciente, aportando el dato de que la lista de espera en endocrinología en Aragón es de siete meses. La atención continuada por parte de especialistas y el autocontrol personal por parte del enfermo, son imprescindibles para lograr una buena calidad de vida. La diabetes se desarrolla cuando el organismo deja de producir insulina o no genera suficiente. Su factor de riesgo más importante es la obesidad aunque a largo plazo ,y siempre que no haya un cuidado exhaustivo, se pueden sufrir complicaciones como trastornos cardiovasculares, circulatorios, renales, nerviosos y problemas en la vista.

El viernes se quiere celebrar el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema ?La vida con diabetes? donde se destaca el papel del denominado ?educador? cuyo objetivo es el de proporcionar al diabético y a su familia conocimientos para un hábito de vida saludable.

Comentarios