El Ayuntamiento de Barbastro da luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales

Con el apoyo de CHA y de IU, el PSOE ha sacado adelante la modificación de las ordenanzas fiscales, que supondrán una subida de las tasas e impuestos. Una medida impopular pero necesaria, según el concejal de Hacienda, Jesús Lobera, para que Barbastro mantenga e incremente los servicios de los que se beneficia la ciudadanía.

La subida más significativa afecta al Impuesto de Bienes e Inmuebles que se incrementará un 5%, mientras que el IBI Rústico subirá un 2?5%. En cuanto al impuesto de circulación, aplicado a todos los tramos y vehículos, sufrirá una subida lineal de un 4?96%. La basura y el alcantarillado, la extinción de incendios o el suministro de agua, son algunos de los servicios que subirán un 3?5%. Las tasas de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública y aumentarán un 4%. Sin embargo, de las 35 tasas correspondientes a la prestación de servicios, 15 se mantienen invariables.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, afirma que el gobierno central estrangula a los ayuntamientos al concederles cada vez más competencias pero no más ingresos. Los define como ?los parientes pobres de la administración?.

La polémica en este pleno de carácter extraordinario ha surgido en torno a las propuestas presentadas por IU y PP. Las apadrinadas por Francisco Víu, que hacían referencia a la recuperación de la línea férrea Barbastro-Selgua y al estudio de viabilidad para la puesta en marcha del tren por el corredor del Cinca, aunque esta última deberá ser remitida también al gobierno central, condición sine quanum para que contase con el apoyo de CHA y PSOE.

Por último, no se ha aprobado la propuesta del PP que hace referencia a la asistencia de representación institucional del consistorio local en las exequias de las personas que han ostentado la condición de alcalde o concejal del Ayuntamiento. El ejecutivo local considera que el pleno de la corporación no es el lugar donde realizar este debate y emplaza a los populares a llevarlo a la junta de portavoces. Sin embargo, el portavoz de este grupo, Blas Broto, considera que la junta de portavoces no tiene a penas competencias y es el pleno quien debe debatir asuntos de esta naturaleza.

Comentarios