Actualidad

CHA reclama que se complete la primera fase del Plan de Transporte Sanitario de Urgencia

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Chunta Aragonesista, Ángel Sánchez Monzón, presentará al pleno de las Cortes una proposición no de ley para que se complete la primera fase del Plan de Atención a la Urgencia y Emergencia Sanitaria, que preveía la implantación de ambulancias asistenciales de soporte vital básico (SVB) en 17 zonas de salud de la Comunidad Autónoma.

El diputado aragonesista ha explicado que el Plan recoge la distribución de 41 de estas ambulancias por todo el territorio aragonés, pero que, ante la necesidad de hacerlo paulatinamente, se optó por escoger primero las 17 zonas de salud donde la necesidad de este transporte era considerada prioritaria. ?Esta primera fase debería haberse cerrado ya hace un año, pero queda todavía pendiente la dotación para las zonas de Berdún y Castejón de Sos en el Alto Aragón, Híjar en Teruel y Zuera en Zaragoza?, ha señalado Sánchez Monzón.

Por otro lado, este mismo Plan establece la necesidad de que las zonas de salud de Berdún, Albarracín y Cantavieja cuenten con ambulancias de soporte vital básico con características de todoterreno, debido a la orografía y climatología de sus comarcas. En Albarracín y Cantavieja las ambulancias existentes no cumplen con este requisito.

Por todo ello, Sánchez Monzón propone a las Cortes que se inste al Ejecutivo a dotar, en el plazo de tres meses, a las zonas de salud de Berdún, Castejón de Sos, Híjar y Zuera con ambulancias SVB, y a sustituir las de Albarracín y Cantavieja por vehículos todoterreno. Para recalcar la importancia de este servicio, el portavoz de Sanidad recuerda que ?cada ambulancia atiende, no sólo las localidades de su zona de salud, sino también las vecinas, y esto aumenta significativamente la población beneficiaria?. Según el Plan de Atención a la Urgencia y Emergencia Sanitaria, el radio de acción de las ambulancias SVB se mide en tiempo, es decir, su traslado desde la base hasta cualquier punto de la zona asignada no debe ser superior a los 30 minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00