Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero

P.- ¿Qué mensaje trae a sus compañeros en esta su primera visita a Huesca?

R.- Esta mañana he presentado lo que va a ser el desarrollo programático del Partido Socialista para las próximas elecciones generales, y hoy empiezo en Huesca la ruta para el cambio, porque quiero y creo que se producirá en el mes de marzo. He querido venir a Huesca porque, en Huesca, los ciudadanos, en las pasadas elecciones de mayo, dieron un respaldo muy amplio al Partido Socialista. Quiero agradecérselo, sé que me va a dar buena suerte, estar en una tierra que se ha portado muy bien con el PSOE, y PSOE se tiene que portar muy bien con esta tierra.

P. ? Le supongo enterado de las preocupaciones de esta tierra. Tierra fronteriza con vocación de abrirse a Europa, mediante comunicaciones de todo tipo, carreteras, ferroviarias... Y aquí en Huesca, además, le van a presentar el proyecto del túnel ferroviario del Vignemale. ¿Qué puede decir al respecto?.

R.- Dos cosas, básicamente. Este país necesita tener un crecimiento mucho más sólido, no basado en empleos precarios, en salarios bajos y en lo que es una explosión especulativa con la construcción. Y eso se consigue con lo que representa un desarrollo basado en infraestructuras sólidas y un desarrollo basado en innovación tecnológica. Huesca tiene una apuesta inteligente e interesante que, desde luego, va a contar con todo mi apoyo, que es reforzar su posición de comunicación con Europa a través del ferrocarril, a través de la carretera, y también el desarrollo de un parque tecnológico que es lo que da innovación, que es lo que da valor añadido, que es lo que hace que nuestras empresas sean cada día más competitivas. Y todo eso vinculado a un proyecto de desarrollo, que Marcelino Iglesias y el Gobierno de Aragón tienen para esta tierra.

P. ? Pero, mientras tanto, vemos cómo a ambos lados, en Cataluña y el País Vasco, se van desarrollando esas infraestructuras y nosotros vamos recibiendo malas noticias de Bruselas, por ejemplo, que no consideran prioritario el Vignemale o la reapertura del Canfranc. ¿Cómo nos podemos sentir en el Alto Aragón?

R.- Tiene que ser prioritario, ¿no?. Es imprescindible y, desde luego, va a ser un compromiso que vamos a tener con los aragoneses y con los ciudadanos de Huesca de una manera muy clara. España tiene toda la necesidad de un importante impulso en materia de infraestructuras, principalmente de aquellas infraestructuras que nos llaman a unirnos, a vincularnos, a comunicarnos con otros países, y en este caso, con Europa. Tiene que ser prioritario para Europa y para España, sin duda alguna.

P.- Ya, para terminar. ¿Se ve Huesca, el Alto Aragón, desde la sede central del PSOE en Madrid, de forma positiva?

R.- Sí, se ve de forma positiva. De forma positiva porque aquí hay un proceso que se caracteriza por un proyecto que en estos momentos el Partido Socialista ha conectado con la ciudad de Huesca, de Aragón, que encarna Marcelino Iglesias que, desde luego, ha puesto a Aragón en uno de los referentes de España. Aragón hoy tiene voz, y Huesca, desde luego, forma parte muy decisiva de lo que representa el proyecto de Aragón. Un proyecto de modernidad que, fundamentalmente, resulta muy atractivo porque une a la innovación la serenidad y que es lo que caracteriza a Marcelino Iglesias, y creo que eso es una garantía, ver hoy lo que es el PSOE y lo que son las expectativas de Aragón de progreso. Creo que, en ese sentido, tenemos una plena sintonía. Con un gobierno que yo presida, Aragón va a ser escuchado, respetado, y valorado en todos sus proyectos, porque creo que casi todo está caracterizado por la modernidad y la innovación, y en un gobierno que yo presida, Aragón será respetado, y el Ebro también.

Comentarios