CHA mantiene que los presupuestos aragoneses en Cultura no destinan nada a la Feria de Teatro en Huesca

Chunta Aragonesista mantiene, tal y como denunció el pasado martes, que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2004 no incluye ninguna partida presupuestaria para la celebración de la Feria de Teatro de Aragón en Huesca. Aseguran que así puede comprobarse en la copia entregada a los grupos parlamentarios de las Cortes de los presupuestos correspondientes al departamento de Educación, Cultura y Deporte.

CHA niega haber hecho una ?lectura sesgada? de las cifras, tal y como han señalado desde el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. ?La lectura de los presupuestos ha sido literal y objetiva y no deja lugar a dudas?, afirma el diputado Salvador Ariste, que añade que ?nos hemos limitado a constatar un hecho, la desaparición de la Feria de Teatro de Aragón en los presupuestos?.

Para Ariste, en unas cifras ?que son prácticamente calcadas a las del año 2003, cualquier modificación, y más una supresión como ésta, es suficientemente significativa?. El diputado altoaragonés considera que ?lo que cuenta es lo que figura negro sobre blanco; por eso vamos a presentar una enmienda a estos presupuestos para que se respalde económicamente a la Feria de Teatro. Ahí tendrá el departamento de Cultura la oportunidad de rectificar, votándola a favor, o de dejar claro, si la rechaza, que no apuesta por este certamen para el próximo ejercicio?.

Asimismo, los grupos de CHA en el Ayuntamiento de Huesca y en la Diputación Provincial presentarán una propuesta de resolución para defender la continuidad en Huesca de la Feria de Teatro de Aragón y reivindicar una financiación suficiente por parte del Gobierno de Aragón.

CHA señala también que conoce, exclusivamente por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la posibilidad planteada por el departamento de Cultura de dar carácter bianual al certamen o de compartirlo con Alcañiz. En la presentación de los presupuestos que ayer realizó en las Cortes la consejera Eva Almunia, ésta ?dijo con palabras lo contrario que hace con hechos e improvisó una interpretación muy libre de los presupuestos, sin explicar por qué había desaparecido cualquier referencia a su financiación?, afirma el diputado aragonesista.

Esta indefinición contrasta con las afirmaciones, recogidas hoy en prensa, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, el socialista Javier Campelo, de que la propia consejera le había asegurado, en conversación telefónica mantenida ayer, ?su voluntad de seguir manteniendo el certamen en la capital oscense?. ?Nos parece muy triste que los responsables municipales no tengan ni idea de las intenciones de la consejera, más siendo del mismo partido, y que tengan que esperar a que se levante la liebre para interesarse por cómo afectarán a la vida cultural de la ciudad?, concluye Salvador Ariste.

Comentarios