El PSOE aprueba en solitario una subida de impuestos sin precedentes en Huesca

El Grupo Municipal del PSOE ha aprobado las nuevas tasas que regirán a partir del 1 de enero próximo. Los socialistas argumentan que las cargas y nuevas competencias que tiene que soportar el Ayuntamiento justifican la medida, mientras que la oposición asegura que no tiene razón de ser pues viene motivada por la mala gestión económica que se ha realizado en los últimos años.

El Concejal de Hacienda, Domingo Malo, ha señalado, además, que el próximo año no se puede descartar que pueda llevarse a cabo una medida parecida.

Los socialistas dicen que si el ciudadano quiere buenos servicios tiene que asumir su coste y que la subida es una medida de responsabilidad, a pesar de que tiene un coste político.

Ni PP, ni CHA, ni PAR apoyaban el aumento de las tasas. El portavoz de los Populares, Roberto Bermúdez de Castro, llegaba a argumentar que la subida, además, va a grabar más a quien menos tiene, de tal forma que las rentas más bajas son las más perjudicadas, mientras que las más altas sufren aumentos mucho menores.

Además los populares acusan al PSOE de no aplicar con las nuevas tasas ningún beneficio a personas discapacitadas, familias numerosas o monoparentales o jóvenes.

Chunta Aragonesiasta dice su Portavoz, Miguel Solana, que la subida no está justificada y es fruto del aumento del gasto corriente que ha tenido que soportar el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

Así Solana ha dicho que el IBI sube un 10% en general, pero que en los últimos cuatro años ha subido un 34%, mientras que en el mismo período de tiempo ha aumentado el impuesto de vehículos un 23%, las plusvalías un 18% y el agua un 47%.

Finalmente el Portavoz del PAR, Fernando Lafuente, hablaba de una subida preventiva, una subid a por si acaso, ya que se sabe que se va a recaudar más pero no se conoce para qué.

Comentarios