Actualidad

Julio Jiménez hablará en Huesca de “Aquel ciclismo, este ciclismo”

Dentro del programa de actos de las fiestas del Barrio de San Martín, este viernes, a partir de las 19,30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja ?Castillo de Montearagón? se celebra una charla coloquio en la que participan el ex corredor ciclista profesional Julio Jiménez y José Rodríguez, también ex ciclista y actualmente presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales de España.

En la charla se expondrán temas generales del ciclismo, organizativos, de gestión, así como anécdotas de los distintos eventos ciclistas de épocas pasadas en las que Julio Jiménez fue uno de los protagonistas ya que fue campeón de España de fondo en carretera, segundo en el Tour de Francia en 1967 y ganó varias etapas en el ronda francesa, Giro de Italia y Vuelta a España, además de conseguir grandes premios de la montaña en las tres rondas.

Julio Jiménez indicaba a Radio Huesca Digital que ?estoy contento por ir a Huesca y poder hablar de lo que fue el ciclismo de entonces?. En la entrevista mantenida con el ?relojero?, como se conoce al ex ciclista de Avila, comentaba que ?los tiempos han cambiado mucho. Entonces entrenabas a tu manera. Ibas antes de trabajar y hacías 60 o 70 kilómetros, los que te daba tiempo, y luego a trabajar. No había preparación física y las bicicletas no eran como las de ahora?. Durante varios años tuvo que compaginar el ciclismo con el trabajo. ?Yo en los primeros años iba a trabajar y aprendí el oficio de relojero y entrenaba cuando podía. Luego los fines de semana cogía la bicicleta e iba a competir a Salamanca, Madrid, donde había carreras?.

No fue fácil para Julio Jiménez hacerse un hueco en el ciclismo. ?Había tres o cuatro equipos y es lo que podía pasar ahora, lo mismo que me pasó a mí que tenía que ir de una carrera a otra con una licencia de independiente porque no había aficionados y la Federación creo estas licencias para poder correr con profesionales y aficionados ya que no había equipos?.

Sobre el daño que el doping le ha podido hacer al ciclismo, ?el relojero? apuntaba que ?antes también había doping. En el Tour ya lo pasábamos. Ahora todo ha mejorado mucho y los médicos deportivos son los que tienen que aconsejar a los ciclistas?. El ciclismo no está en su mejor momento y Julio Jiménez da este consejo a los que empiezan. ?Nunca se puede decir que ya llegaré. El que vale llega. Si hacen una buena preparación y se dedican a ir en bicicleta y se olvidan del doping y otras cosas, seguro que saldrán adelante?.

A buen seguro que Julio Jiménez podrá contar muchas más aventuras en la charla coloquio que se celebra en Huesca este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00