José Bono en los Monegros

2003111313 bono villanu.jpg

El Presidente de Castilla-La Mancha ha estado este martes en la Comarca de Monegros. Concretamente visitó Sariñena e hizo un alto en el Monasterio de Villanueva de Sijena, con cuyas monjas departió, conocida como es su condición de hombre profundamente religioso.

Casualmente coincidieron a 50 kilómetros Bono con José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el Secretario General de los socialistas visitaba en ese momento la capital de la provincia.

El Alcalde de la Localidad, Ildefonso Salillas, ha indicado que Bono le llamó personalmente para comunicarle la visita, aunque no coincidieron en la población.

El Presidente de Castilla-La Mancha comió en Villanueva y visitó el Monasterio de las hermanas de Belén.

Bonó indicó a Salillas que conocía la localidad y que el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, le había hablado del Centro de Interpretación sobre la vida de Miguel Servet que inauguró en su día el príncipe Felipe.

El Real Monasterio de Santa María (siglo XII) es un Bien de Interés Cultural. Fue uno de los más ricos e influyentes de la época medieval. Pertenece a un estilo románico muy avanzado, destacando su espectacular portada, que consta de catorce arquivoltas.

Este monumento conserva la estructura de la sala capitular, antiguamente decorada con los más bellos frescos del románico tardío. Parte de estos murales se exhiben en el Museo de Arte de Cataluña.

Fue declarado Monumento Nacional en 1923 y en él destacan la iglesia, el antiguo refectorio, la sala capitular y las ruinas del claustro, de los antiguos dormitorios y del palacio prioral. Como anejos notables sobresalen la antigua casa de la Portería, la antigua Hospedería (en su mayor parte del siglo XVIII) y la casa del Huerto, construida en el siglo XVIII como vivienda del hortelano.

Hace más de un año se presentaba el proyecto de restauración de este monasterio, que planteaba la recuperación del claustro y zonas adyacentes. La inversión prevista se situaba en dos millones y medio de euros.

Comentarios