La Comunidad de Monjas de Sijena y el Ayuntamiento enfrentados

2003111414 caravanas2.jpg

El alcalde de la localidad , Alfonso Salillas (PAR) ha denunciado en dos ocasiones a las monjas en los últimos meses. Una vez por haber iniciado las obras de construcción de un nuevo monasterio y otra por una acampada ilegal en las inmediaciones del río Alcanadre.

Estas declaraciones han llegado horas después de que el presidente de Castilla-La Mancha estuviese este martes en la Comarca de Monegros. Concretamente visitó Sariñena e hizo un alto en el Monasterio de Villanueva de Sijena, con cuyas monjas departió y según han explicado a pregunta de Radio Huesca ?rezo?. Para Alfonso Salillas la Comunidad Religiosa pretende ejecutar un plan de tres nuevos Monasterios y un complejo religioso que no ha sido aceptado por el pueblo y que se pretende imponer. Salillas ha dicho : ?la orden utiliza el enfrentamiento para hacer las cosas sin permisos?. El alcalde ha denunciado un ?pacto encubierto entre las religiosas y el PSOE?

Ahora la orden ha promovido en el mes de octubre la colocación de más de una veintena de rulotes junto al cauce del río Alcanadre. La operación se llevó a cabo en un terreno cuya calificación era rústica. Se parceló, relata el Alcalde, se ha vallado y se ha llevado a cabo un asentamiento de caravanas para ser ocupadas por monjas del Monasterio de Sijena, regentado por la orden de las Hermanas de Belén, y así poder empadronarse.

Las obras en la zona de acampada comenzaron el 8 de octubre y el Ayuntamiento dio orden de paralización de los trabajos 6 días más tarde, pero para entonces ya estaba vallado el recinto y ubicadas las rulotes.

El Alcalde Sijenense ha explicado a Radio Huesca que la congregación ha iniciado una operación para hacerse con el control de la población y llevar a cabo un plan de ampliación de su monasterio.

Dice Alfonso Salillas que las hermanas de Belén han intentado manipular las elecciones. De hecho muchos de los votos de las últimos comicios municipales procedían de hermanas de esta congregación que, aun viviendo en el extranjero, se empadronaron en esta población para poder votar.

Pero el Alcalde de Villanueva de Sijena ve en esta operación la intención de las Hermanas de Belén de controlar el pueblo y ampliar su presencia con la construcción de tres nuevos monasterios que vendrían a suponer tres nuevos pueblos, algo que un municipio como Sijena no puede soportar.

Alfonso Salillas asegura que las religiosas están dispuesta a todo. Incluso llegaron a iniciar las obras de uno de los monasterios sin contar con licencia de obras, algo que el Ayuntamiento paralizó al poco tiempo.

La relación entre las hermanas y el consistorio están francamente deterioradas, hasta tal punto que el Alcalde no es invitado a las visitas oficiales que se producen al Monasterio.

Así no fue invitado a la reciente visita del Presidente de Castilla La Mancha, José Bono. Salillas asegura que tras esta visita está la intención de las monjas de hacerse con el apoyo de los socialistas y así poder dar vía libre a sus planes de expansión.

Casualmente coincidieron a 50 kilómetros Bono con José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el Secretario General de los socialistas visitaba en ese momento la capital de la provincia.

El Alcalde de la Localidad, Ildefonso Salillas, ha indicado que Bono le llamó personalmente para comunicarle la visita, aunque no coincidieron en la población.

Bono indicó a Salillas que conocía la localidad y que el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, le había hablado del Centro de Interpretación sobre la vida de Miguel Servet que inauguró en su día el príncipe Felipe.

Salillas también ha reflexionado sobre el proyecto de mejora del Monasterio en un proyecto en el que esta inmerso el Gobierno de Aragón y Caja Madrid y que tiene previsto invertir más de 400 millones de las antiguas pesetas. A este respecto el alcalde también ha criticado a la DGA indicado que no ha informado de esos planes.

La relación entre las hermanas y el consistorio están francamente deterioradas, hasta tal punto que el Alcalde no es invitado a las visitas oficiales que se producen al Monasterio.

Así no fue invitado a la reciente visita del Presidente de Castilla La Mancha, José Bono. Salillas asegura que tras esta visita está la intención de las monjas de hacerse con el apoyo de los socialistas y así poder dar vía libre a sus planes de expansión.

El mencionado Monasterio es una joya de los cenobios medievales, y uno de los que sufrió el saqueo de parte de su legado histórico artístico.

Comentarios