El desarrollo sostenible, eje transversal en la política del Gobierno de Aragón

?El medio ambiente, seña de identidad de Aragón?. Éste es el título del reportaje central de la revista Medio Ambiente, editada por el Gobierno autónomo. Se establecen los principios y las líneas estratégicas del departamento de Medio Ambiente; con el desarrollo sostenible como eje transversal de la actuación política.

Desde el Ejecutivo aragonés se argumenta que ?el ser humano debe ser el protagonista de las acciones medioambientales; la transparencia y el acceso a la información, el diálogo y el consenso, tienen que afianzarse como distintivos de la acción pública?.

Se habla del agua, que se erige como la más poderosa herramienta para asegurar el futuro y la vertebración del territorio. El Plan del Agua ha sufragado unas 600 obras de 400 municipios de Aragón, con una inversión que ronda los 28 millones de euros. La previsión es que se destinen más de 65 millones de euros hasta el año 2005. Además, en los próximos meses estará listo un documento sobre las Bases de la Política de Aguas de Aragón, que recoja los criterios de actuación en materia hídrica.

Se va a actualizar el Catálogo de Especies Amenazadas, se crearán nuevos espacios naturales protegidos y se luchará contra la erosión (éste es uno de los objetivos principales del Plan de Acción Forestal y de Conservación de la Biodiversidad 2002-2006). En el capítulo de reforestación, la previsión para la actual legislatura habla de entre 1.000 y 1.500 hectáreas anuales, mediante siembra o plantación.

Para la gestión de residuos, la redacción de un plan integral permitirá la optimización de recursos, y la actualización de los planes sectoriales vigentes.

Por otra parte, el departamento de Medio Ambiente va a afrontar en este mandato el proceso de transferencia de competencias a las comarcas.

Se concluye que todas estas líneas estratégicas han de contar con el respaldo y la participación de la iniciativa privada, de las asociaciones, de los particulares,... Todo ello en el marco de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental.

Comentarios