Actualidad

La oficina de asesoramiento a inmigrantes asienta nuevos pobladores en Monegros.

La oficina de coordinación laboral y asesoramiento al inmigrante de Los Monegros acaba de hacer balance sobre su primer año de funcionamiento como ente totalmente dependiente de la comarca, desde que dejó de percibir subvención del INEM y el consejo consultivo de alcaldes de Los Monegros decidió que fuera la propia comarca quien la financiara.

El servicio ha adquirido además carácter itinerante con permanencias en Sariñena, Sena, Grañén, Tardienta, Lalueza, Castejón de Monegros y Bujaraloz, con un día por semana para atender la demanda de otras poblaciones. Se han empadronado 430 nuevos pobladores de distintas procedencias. Destacan los ciudadanos llegados de los países del Este, con un 41,23%, seguidos de los del Norte de África, 29,62%, y Sudamérica, con un 28,44%.

La reagrupación familiar es una tramitación que suele demandarse muy frecuentemente por parte de estos nuevos vecinos, lo que muestra la tendencia la fijación de población emigrante en Monegros, según el informe elaborado Gelsa Gavín, responsable de la oficina, y abogada de la Fundación para la Acción Social de Los Monegros, quien explica que ? en la oficina exponemos a las personas que vienen las opciones que hay para regularizar su situación. El interesado es quien elige. Es importante recalcar que, por el hecho de venir a informarse no entran en ningún listado ni archivo de ningún tipo?.

Gavín explicaba que el proceso administrativo ?sigue siendo lentísimo. La burocracia dificulta. Hay muchísimos casos en Los Monegros de personas que contratarían a trabajadores deseosos de trabajar, pero no pueden hacerlo por la situación de irregularidad de estos. Los procesos son de año y medio y hasta dos años?.

Añadía la responsable de la oficina que una vez que la persona entra en contacto con la oficina, se suelen suceder las tramitaciones, con lo cual el inmigrante necesita asesoramiento legal hasta que decide, si es que lo decide, nacionalizarse. Gavín señalaba también que existen obstáculos para la fijación de estos nuevos pobladores, como son la escasez de vivienda, la explotación laboral y las diferencias culturales. El presidente de la comarca, Manuel Conte, coincidía es apuntar el problema de la vivienda, ?un problema que ya tratamos de resolver para la ciudadanía en general. El acuerdo que tiene la comarca con la Sociedad de la Vivienda Pública Aragonesa es que ya están preparando un banco de solares que aportarán los ayuntamientos y a partir de allí, con el apoyo del GA, se va a hacer una campaña de construcción de viviendas nuevas. Estamos pendientes de la firma de este convenio próximamente?

Tanto el equipo de gobierno como los técnicos encargados de la oficina han destacado el papel fundamental de esta oficina. Conte ha dicho ?que contribuye sin duda a luchar contra los más graves problemas que tenemos en Los Monegros, como son la despoblación, el envejecimiento y el desequilibrio territorial. Por eso no dudaron los alcaldes monegrinos el año pasado en asumir los costes derivados de su mantenimiento. Es además, una herramienta importantísima para coordinar la oferta y la demanda de mano de obra en periodo de recolección de cultivos intensivos.?

En cuanto al apartado de coordinación laboral, la oficina a efectuado este año 436 contrataciones. Se prevé que el presupuesto destinado a la oficina para el 2004 sea similar al del año pasado, que ascendía a 26.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00