La comarca de los Monegros condena en pleno los actos vandálicos en Biscarrués

2003111515 pleno monegros.jpg

El pleno de la comarca de Los Monegros ha aprobado en pleno celebrado en Frula la condena a los actos vandálicos a instalaciones y maquinarias, que obligaron a paralizar unos sondeos en el paraje de La Raya, en el término municipal de Murillo de Gállego acaecidos los pasados días 15, 18, y 19 de octubre. Se han abstenido PP y los independientes de Sariñena

El pleno demanda que la tramitación administrativa de todos los expedientes relativos a la creación de la política hidráulica en Aragón, llevados a cabo por la CHE y el ministerio de Medio Ambiente, se ajusten a la legalidad vigente. Ha sido este último aspecto el argumento esgrimido por el PP y la consejera del grupo independiente de Sariñena para abstenerse en la votación, aduciendo que se trataban de cuestiones diferentes.

El portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, ha dicho que ? es lamentable que el PP y los independientes de Sariñena sean lo mismo. Lamento profundamente que sea precisamente Sariñena, la capital de Los Monegros, que debería liderar el movimiento en contra del trasvase, los que voten a favor del PHN. Creemos que es precisamente esa tramitación de expedientes mal hecha la que busca el objetivo: no hacer la obra hidráulica?.

En cuanto a la moción del PHN, aprobada con la abstención del PP, el portavoz de CHA, Luis Lax, ha señalado que ?el ministerio de Medio Ambiente ha mostrado un desprecio claro hacia las alegacioes presentadas al PHN que ni siquiera ha leido; no le ha dado tiempo. El PHN es malo para Aragón y malo para España. Lo que no se puede utilizar es el discurso de acepto unas partes del plan y otras no, porque este plan incluye un trasvase, y si se aprueba el plan, se está apoyando este trasvase. Solo me queda manifestar el profundo rechazo ante esta amenaza.

Antonio Catro, del PP, ha señalado que ?lo que queremos es que se cumpla el Pacto del Agua. Si sobra agua, el PP está a favor de que se fuese. Los análisis demuestran que podría sobrar agua después de cubrir las necesidades que tenemos en Aragón?. Jose Andrés Casaña, del PAR decía que ? lo nuestro siempre ha sido la lucha por el agua, y siempre hemos estado en contra del trasvase. Está claro que las obras hidráulicas no se están haciendo; para Monegros es sangrante?.

Juan José Rodríguez, portavoz del PSOE, ha dicho que ?el Pacto del Agua es anterior al PHN; el PP lo utiliza como espantajo, diciendo que hay que aprobar el PHN para tener el Pacto del Agua, cuando son dos cosas completamente diferentes. No se puede esperar a hacer el travase para saber si sobra agua. Primero hay que hacer las obra que necesitamos y luego ya se verá si sobra agua, pero primero tener las obras.?

Comentarios