Actualidad

Villanueva de Sijena guarda silencio ante el enfrentamiento Ayuntamiento-religiosas

?Aquí hay algo raro?, es la expresión que utilizaba el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, y es la impresión que se saca tras hablar con los habitantes de esta población altoaragonesa. Los vecinos no quieren decir ni una palabra sobre el tema mientras que el Gobierno de Aragón también guarda silencio, si bien sale al paso de las palabras del alcalde; el ejecutivo autónomo afirma que éste sí está al tanto del proyecto de restauración del Monasterio de Villanueva de Sijena.

Las palabras del alcalde de Villanueva de Sijena en Radio Huesca Digital sobre la comunidad religiosa ubicada en esta población han levantado una enorme polvareda. Recordamos que Salillas hablaba de una extraña relación monjas-Partido Socialista, que las religiosas quieren controlar el pueblo y ampliar su presencia con la construcción de tres nuevos monasterios (algo que un municipio como éste no puede asumir), y que han acampado con caravanas de forma ilegal.

Los habitantes de Villanueva de Sijena muestran mucho recelo para dar su opinión sobre esta cuestión; guardan silencio.

El Gobierno de Aragón declina hacer declaraciones sobre la denuncia realizada por Alfonso Salillas, en la que hablaba de falta de información al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena sobre el proyecto de mejora del Monasterio en el que trabaja el Ejecutivo autónomo y Caja Madrid, con una previsión de invertir más de 400 millones de las antiguas pesetas. El departamento de Educación y Cultura afirma, no obstante, que el Consistorio sí está al tanto del plan de restauración y del convenio con la citada entidad financiera.

La relación entre las hermanas y el Consistorio está francamente deteriorada, hasta tal punto que el alcalde no es invitado a las visitas oficiales que se producen en el Monasterio. Así ocurrió con la llegada del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aunque desde el círculo próximo a éste se ha apuntado que la visita fue de carácter privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00