Sigue abierta la polémica sobre las traviesas entre Tardienta y Huesca

2003110303 vias.jpg

Lejos de dar marcha atrás, el diputado socialista por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, insiste en la necesidad de que el Ministerio de Fomento aclare las dudas existentes en torno a la infraestructura de Alta Velocidad habilitada entre Tardienta y Huesca, en la línea Zaragoza-Huesca. Ha presentado este lunes una pregunta en el Congreso sobre la posible sustitución de 4.000 traviesas. Recordamos que desde la Dirección General de Ferrocarriles se ha desmentido tal extremo.

Morlán considera que ?el Gobierno central ha de dar información suficiente sobre la línea, sobre si hay que levantar 4.000 traviesas, más, menos o ninguna?. Exige que haya suficientes datos como para que los usuarios de esta infraestructura la utilicen con plena confianza.

El Ministerio de Fomento, por medio de un comunicado de prensa, afirmaba días atrás que el sistema usado entre Tardienta y Huesca (de una vía con tres raíles para que circulen convoyes de ancho ibérico e internacional) ya está en funcionamiento en países como Brasil, Australia y Suiza.

Se añade que durante las pruebas que se están realizando se corregirán los defectos que se puedan encontrar tanto en la plataforma y vía como en la electrificación y los elementos de seguridad y comunicaciones.

Asimismo, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias lleva realizando desde el año 2001 diversas pruebas en el tramo experimental de tercer raíl entre Olmedo y Medina del Campo. Estas pruebas han servido para poner a punto un conjunto de detalles técnicos relativos a los procedimientos constructivos y a la señalización de la línea.

Morlán pide, además, información sobre la fecha de puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad, y sobre los horarios, frecuencias y precios de los trenes.

Comentarios