Técnicos de Patrimonio Cultural de la DGA estudian el futuro del Hotel San Ramón

Varios técnicos de la comisión de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se han desplazado hasta Barbastro para evaluar in situ la situación en la que se encuentra el antiguo edificio del Hotel San Ramón, declarado en su día Bien Inventariado e incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés, por la Dirección General de Patrimonio de la DGA. Ahora se está a la espera de la respuesta que dé el Director General de Patrimonio, una vez conozca los detalles del informe elaborado.

La visita ha servido para realizar una valoración tanto de la parte exterior como interior del edificio. Sin embargo, explica el presidente de la Comisión de Urbanismo, Luis Sánchez, ?los técnicos no se han pronunciado en ningún sentido. Ahora pasarán el informe al Director General de Patrimonio Cultural, quien deberá responder a la petición que realizó en su momento el Ayuntamiento sobre la declaración de estado de ruina del edificio?.

Solicitud que presentó el propietario del edificio al ayuntamiento de Barbastro alegando desprendimientos. El ayuntamiento remitió esta solicitud a la Dirección General de Patrimonio, organismo que tiene las competencias para actuar sobre el edificio. Para evitar riesgos, el ayuntamiento autorizó el vallado de la zona, la eliminación puntual de los elementos de riesgo para los ciudadanos que se encontraban en la fachada, y el apuntalamiento del tejado.

El Hotel San Ramón de Barbastro es uno de los pocos ejemplos que quedan del modernismo catalán en Aragón. El Director General de Patrimonio Cultural, a propuesta del Jefe de Servicio del Patrimonio Histórico-Artístico, acordó declarar como Bien Inventariado y su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Ahora el futuro de este emblemático edificio está en el aire. Sánchez destaca la buena disponibilidad de los propietarios del edificio, quienes se han comprometido a realizar una reconstrucción íntegra de las paredes más afectadas. Una demolición parcial que, sí el Gobierno de Aragón aprueba, supondrá la reproducción exacta del edificio anterior, con la recuperación de las antiguas vidrieras de la planta baja.

La Historia del Hotel San Ramón se remonta a 1904 cuando Don Ramón Bosch decide fundar un hotel. El edificio que servirá para alojarlo es una antigua casa solariega probablemente del siglo XVIII (de la que, al parecer, quedan unas pinturas) transformada al efecto en 1914. El empresario hotelero decide transformar el interior, dotándolo del más exquisito confort al estilo modernista con la aspiración de ser un establecimiento de alta calidad tanto por sus instalaciones como por su servicio: fue uno de los primeros establecimientos hoteleros de Aragón que contó con teléfono en las habitaciones, servicio de llamada automática y baño.

Comentarios