Actualidad

Aragón a la cola en crecimiento económico

El crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) en Aragón durante el pasado año se situó muy por debajo de la media nacional. Si el crecimiento económico nacional alcanzó el 2,0%, la Comunidad Autónoma tan sólo logró durante 2002 un aumento del 1,6%.

Sólamente el País Vasco, Asturias y Baleares registraron un crecimiento inferior al aragonés, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que estiman, por otra parte, que Murcia fue la región de mayor crecimiento económico. Sin embargo, los aragoneses se encuentran en un buen momento adquisitivo, según los datos del PIB per cápita.

El balance económico del año 2002 deja a la Comunidad aragonesa en mal lugar respecto al resto de las autonomías españolas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, mientras el crecimiento económico español alcanzaba el año pasado el 2,0%, Aragón quedaba por debajo de la media, con un PIB del 1,6%. Los datos del crecimiento acumulado en el septenio 1995-2002 también mantienen a la economía aragonesa por debajo de la media. En estos años, el PIB tan sólo creció en un 21,5%, mientras la media nacional se situaba cuatro puntos por encima. Tanto en los datos relativos al año pasado como al bloque del tramo 1995-2002, la región española que más crecimiento ha registrado ha sido Murcia, con un 2,8% y un 32,6% respectivamente. La situación aragonesa no adopta tintes tan negativos en lo que se refiere al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo, ya que éste se encuentra en Aragón por encima de la media nacional y acercándose a la de la Europa de los 15. Este dato, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es uno de los medidores más importantes del nivel de desarrollo humano, alcanzó en Aragón el 91%. El peso relativo de la Comunidad Autónoma no ha sufrido grandes alteraciones entre los años 2002 y 2001, dado su carácter estructural, disminuyendo un 0,1%. El mismo retroceso ha tenido lugar en el Principado de Asturias, Galicia o Castilla La Mancha. Entre las regiones españolas que han adquirido peso relativo destacan la Comunidad de Madrid, que ha aumentado 0,5 puntos. Le siguen en el ?ranking? la Comunidad Valenciana y Andalucía, con ganancias de 0,3 y 0,2 puntos respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00