Actualidad

Para el PP el PSOE y PAR se niegan a una evaluación de la Comarcalización

Para el PP los grupos del PSOE y PAR se niegan a que exista una evaluación del proceso comarcalizador. Ambas formaciones han rechazado una proposición no de Ley, presentada por los ?populares?, donde pedían un análisis y posterior valoración de la comarcalización antes de que el Gobierno aragonés comience a negociar el traspaso del segundo bloque de transferencias a estas entidades territoriales.

El diputado proponente de la iniciativa, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Suárez, manifestó que la propuesta de evaluación del PP está ?suficientemente argumentada? y, en este sentido, dijo que ?sería oportuno saber qué ha fallado para que algunas comarcas no hayan podido asumir determinadas competencias transferidas por el Gobierno aragonés, también sí el proceso comarcalizador ha mejorado la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos después del traspaso y, finalmente, cuál ha sido el impacto económico que debe soportar la Comunidad Autónoma?.

Durante su intervención en la comisión Institucional, Suárez señaló que la negativa de los partidos que apoyan al Gobierno a realizar una valoración de la comarcalización ?hurta la posibilidad de mejorar el proceso, anula la oportunidad de corregir las disfunciones que han existido y sobre todo, demuestra la escasa predisposición de PSOE y PAR a gestionar con transparencia un tema tan importante?.

Suárez recordó que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, José Angel Biel, anunció en las Cortes la intención de la coalición de impulsar un segundo bloque de transferencias a las comarcas, algo en lo que coincidió el PP ?siempre y cuando el Gobierno no olvide que existen unas pautas y unos procedimientos recogidos en una Ley. Lamentablemente ?señaló el portavoz ?popular?- debido al bloqueo realizado hoy por PSOE y PAR, existirá la duda de sí el Gobierno aragonés está atendiendo esas pautas y esos procedimientos?.

Respecto a los argumentos exhibidos por los partidos que sustentan al Ejecutivo para rechazar la propuesta del PP, Suárez los calificó de ?excusas poco razonables? porque el PP ?ha apoyado la comarcalización siempre que sirva para vertebrar el territorio, algo que empezamos a dudar ahora del PSOE y del PAR, ante los problemas que nos están poniendo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00