Actualidad

Periodismo y cine en el Programa de Invitación a la lectura del GA

El programa ?Invitación a la Lectura? continúa, un año más, propagando el amor a la literatura, abarcando géneros como el periodismo y el guión cinematográfico, además de difundir el territorio y la cultura de Aragón.

Más de 10.000 alumnos aragoneses participarán de esta iniciativa que el Gobierno de Aragón y CAI llevan a todos los rincones de la Comunidad. Cincuenta escritores, 25 de ellos aragoneses, son los invitados en torno a los que girarán las tertulias literarias. Como novedad, la iniciativa ha creado dos premios, uno para el grupo de un centro escolar que presente el mejor trabajo, y otro para el autor preferido de todos los participantes en el ciclo de lectura.

?Una actitud hacia la lectura, una actitud hacia el libro?. Así ha definido el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, el programa ?Invitación a la Lectura?. Dichas características ?lo diferencian claramente de un programa educativo?, ha añadido. Esta iniciativa, que desarrolla la DGA en colaboración con Caja Inmaculada, cumple ya dieciocho años, tiempo en el que ha desarrollado la importante misión de difundir la afición por los libros entre los más jóvenes.

El éxito del programa radica en el contacto del lector con el escritor. Debates que se convierten en una experiencia en la que cada creador ?comparte los problemas de la hoja en blanco, los juicios y los prejuicios...?, ha señalado Vázquez. Son 50 autores de prestigio los que van a pasar por el ciclo, veinticinco aragoneses, entre los que se encuentran Antonio Muñoz Molina, Maruja Torres, Javier Cercas o Dulce Chacón. Javier Reverte será el protagonista de los tres primeros encuentros, de los 150 previstos para este curso, que se desarrollarán en el Instituto Goya de Zaragoza y en Tauste (Zaragoza), mañana 4 de noviembre.

Como novedad, la organización ha creado dos premios: uno de ellos para los alumnos que presenten el mejor trabajo de investigación en grupo, por el que podrán ganar un viaje a una de las ciudades literarias del continente. El otro galardón, ?simbólico?, según ha señalado el coordinador del programa, Ramón Acín, se otorgará al escritor que elijan la mayoría de los alumnos que participen.

En el programa para 2003-2004 ?Invitación a la Lectura? se ha querido dar cabida a otros géneros literarios que no sean los clásicos, por lo que han incluido el periodismo, el cine, la filosofía o la historia. En el terreno periodístico, el tratamiento informativo de la Guerra de Irak será uno de los principales temas de debate. El ciclo contará con la presencia de ?la flor y nata?de la profesión, como ha señalado Ramón Acín; entre los que se encuentran Mercedes Gallego (ABC) y Ángeles Espinosa (El País). En cine se tratará la adaptación de novelas al guión cinematográfico; como ejemplo se tomará el de la película de David Trueba ?Soldados de Salamina?.

Aragón va a tener un papel destacado, ya no sólo por la presencia de los escritores de la Comunidad, sino por las cuestiones que se plantearán en los grupos de trabajo. En este sentido, colaboran algunas denominaciones de origen regionales.

En la presente edición se espera mayor participación, así pues, se estima que serán un total de 10.000 alumnos, pertenecientes a cerca de 90 centros de enseñanza secundaria de las tres provincias. A esta cifra hay que añadir los profesores, los que participan a través de la Red de Bibliotecas de Aragón, del Club de Lectores y de los Centros de Adultos.

Ramón Acín ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el pasado año ?participasen más de 250 personas mayores de entre 65 y 70 años?. Gracias a ellos, a los jóvenes y a los docentes, ?el programa esta vivo?, según ha señalado el coordinador de ?Invitación a la Lectura?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00