Gonzalo Arguilé apuesta por la aplicación de la reforma de la PAC en el año 2005

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha manifestado a los representantes de los sindicatos agrarios su deseo de que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se aplique en el año 2005. Arguilé realizó estas declaraciones al término de su reunión con la Comisión Permanente de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) formada por los sindicatos UAGA y Asaja y momentos antes de reunirse con UPA, Araga y la Federación Aragoensa de Cooperativas Agrarias (FACA).

Arguilé explicó que la aplicación de la reforma en el 2005 será la propuesta que lleve el Gobierno de Aragón a la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará el 1 de diciembre en Zaragoza con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y los consejeros de todas las Comunidades Autónomas.

?Éste es nuestro deseo, espero que lleguemos entre todos a un acuerdo y que sea el mejor para los agricultores y ganaderos aragoneses, si bien reconozco las dificultades de algunas zonas para poder aplicar la reforma en el 2005 y parece que la opción más real será la del año 2006?, agregó el consejero.

El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación recordó a los representantes del sector que en la anterior Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid se decidió por mayoría que las decisiones fueran las mismas en todo el territorio español. ?El objetivo es que no se produzcan diferencias entre regiones que pudieran dar lugar a distorsiones de la competencia y de los mercados o agravios comparativos entre empresas que tienen intereses en distintas Comunidades Autónomas?, dijo.

Las propuestas esenciales del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón con respecto a la reforma de la PAC son:

Desacoplamiento total en cultivos herbáceos

Desacoplamiento parcial en vacuno de carne, optando por el mantenimiento fuera del pago único de la prima a la vaca nodriza y el 40 % de la prima al sacrificio

Desacoplamiento parcial en ovino/caprino al 50 %

?La decisión final depende de algunos datos que todavía estamos estudiando, de las interpretaciones que entre todos (Ministerio y Comunidades Autónomas) hagamos de los textos aprobados y de la opinión de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias de Aragón?, concluyó el consejero.

Comentarios