El V Congreso nacional de Periodismo digital se celebrará en Huesca el 15 y 16 de enero de 2004

Los días 15 y 16 de enero de 2004 se celebrará en Huesca el V Congreso Nacional de Periodismo Digital que, como en ediciones anteriores, reunirá a más de 300 periodistas de publicaciones de Internet, periódicos, televisiones y cadenas de radio.

En el transcurso del congreso se entregará el III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet y el premio al ingenio español en Internet, BlasillodeHuesca.net, creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, y patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca. Cada uno de los premios tiene una dotación económica de 6.000 euros. La imagen gráfica del congreso de 2004 ha sido realizada por el diseñador José Ricarte. Victoria Prego, subdirectora de El Mundo, será la encargada de clausurar la quinta edición del congreso de periodismo digital, donde intervendrá Humberto Castello, director de El Nuevo Herald (Miami).

En la reunión anual de los periodistas digitales españoles se hablará sobre el reto de la calidad en el periodismo, una ponencia moderada por Jorge Alcalde, redactor jefe de Muy Interesante, donde intervendrán, entre otros, Arcadi Espada, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y Juan Luis Alonso, director del programa ?Mamma mía? de Tele Madrid y colaborador del programa ?Salsa Rosa?.

Mercedes Gallego, corresponsal de El Correo en Nueva York y enviada especial a Irak, Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas y enviado especial a Irak, y Joaquín Ibarz, corresponsal de La Vanguardia en Centroamérica participarán en la mesa redonda ?La tecnología en el trabajo de los corresponsales y enviados especiales?.

En la ponencia ?Periodismo para el teléfono móvil?, especialistas como Franciso Sierra, director de multimedia de Antena 3 TV, junto con representantes de Prisacom, El Mundo, compañías operadoras de telefonía y fabricantes de teléfonos, analizarán las posibilidades del nuevo soporte.

Ignacio Escolar, ganador del primer premio José Manuel Porquet y responsable de El Navegante en los servicios informativos de Tele 5, será el encargado de moderar la ponencia ?Weblogs (Bitácoras). ¿Es posible el periodismo en la red sin periodistas??. Patricia Fernández de Lis (El País), el periodista José Cervera y Victor Ruiz, creador de Blogalia y editor de Barrapunto, participarán en esta ponencia.

Profesores de las universidades del País Vasco, San Pablo CEU, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona participarán en una mesa redonda sobre la situación del periodismo digital en las universidades españolas. El Congreso de Periodismo Digital 2004, además de dedicar una de las mesas de debate a la Universidad, pretende dar un fuerte impulso a las comunicaciones que tanto profesores como alumnos puedan presentar al evento antes del día 5 de diciembre de 2003. Las comunicaciones deberán ceñirse en cuanto a su contenido a los temas que se abordarán en el Congreso. Un comité científico realizará la selección de las comunicaciones que se publicarán en Internet y en CD-Rom. Las bases para la presentación de comunicaciones se publicarán en la página web del congreso.

Moderada por la periodista Eva Orúe, un grupo de especialistas, entre los que se encuentran Joaquín Serrano, director de Sportec y Josep Capdevila, redactor jefe de Sport Digital, analizarán la información futbolística en la Red.

Coincidiendo con el congreso, la organización ha anunciado la celebración del II Encuentro de tecnología y sistemas en los periódicos y revistas, en el que participarán más de 70 directores y responsables de tecnología de distintas revistas y periódicos españoles.

El taller ?Comunicación de empresas e instituciones en Internet?, organizado por el congreso junto con la Universidad San Pablo CEU, se llevará a cabo en la universidad madrileña. Coincidiendo con la celebración del congreso se realizarán exposiciones fotográficas como la de Luis Mompel, fotógrafo de prensa de Zaragoza al que se le rendirá un homenaje.

El Congreso está organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Huesca, de la Diputación Provincial de Huesca, de Ibercaja, de la Fundación Retevisión-Auna y de Microsoft.

Los interesados podrán realizar la inscripción al congreso a partir del mes de octubre en la dirección www.congresoperiodismo.com.

Comentarios