Actualidad

Ocho recursos contra el trámite de información pública de la declaración de impacto ambiental del trasvase

El Gobierno de Aragón ha presentado ocho recursos contencioso administrativos contra el trámite de información pública de la declaración de impacto ambiental del trasvase del Ebro. Uno de los recursos parte directamente desde el Ejecutivo autónomo, mientras que los otros siete están promovidos por otros tantos municipios del entorno del embalse de Mequinenza, si bien la DGA, a través del Instituto Aragonés del Agua, actúa como representante legal de las siete localidades.

De los ocho recursos presentados, según Aragón Press, uno parte directamente del Gobierno de Aragón, y los siete restantes, de otros tantos municipios pertenecientes al entorno del pantano de Mequinenza, que han recibido asistencia y representación legal del Instituto Aragonés del Agua, por lo que los servicios jurídicos de la DGA también han presentado en su nombre los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En concreto se trata de los municipios de Caspe, Chiprana, Escatrón, Fraga, Mequinenza, Sástago y Torrente de Cinca que, al igual que el Ejecutivo autónomo, esgrimen distintos motivos para recurrir contra el trámite de información pública del proyecto de declaración ambiental.

Entre las alegaciones presentadas, destaca la tardanza con que el Ministerio de Medio Ambiente aportó la documentación sobre la declaración de impacto ambiental del trasvase. En este sentido, los ayuntamientos recurrentes y el Ejecutivo autónomo consideran que no dispusieron del plazo adecuado para estudiar la declaración, puesto que los consistorios aragoneses, a diferencia de los de otras comunidades, no recibieron información alguna. Igualmente, los ocho recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia recuerdan que, según la Ley del PHN, el Plan Integral del Delta del Ebro se tenía que haber aprobado previamente a la declaración de impacto ambiental, medida que el Ministerio ha incumplido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00