Actualidad

El PP presenta iniciativas sobre educación, transporte y emprendedores en las Cortes

Mejoras en las infraestructuras educativas, la elaboración de un Plan para el transporte de viajeros por carretera y extender las ayudas a los emprendedores en todo el territorio aragonés, son las propuestas fundamentales que el Partido Popular llevará a la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de esta semana.

Especial preocupación supone para los ?populares?, la ?falta de planificación educativa de la coalición PSOE-PAR? ante el desarrollo de los barrios de María Auxiliadora y de Santiago, en Huesca (zona conocida como antiguo Polígono 24), donde está prevista la construcción de casi mil viviendas entre las urbanizaciones ?Puerta del Pirineo? y ? Padre Querbes?, lo que supondrá una importante demanda de nuevos servicios educativos que la red de centros existentes no sería capaz de atender. Por este motivo, el Partido Popular propondrá al Gobierno aragonés, a través de una proposición no de Ley, que establezca las partidas presupuestarias necesarias para la creación de un nuevo colegio público en esta zona y, con ello, una mayor atención a la planificación educativa en el Polígono 24.

Junto a la mejora de las infraestructuras docentes, el PP considera ?insuficientes y poco satisfactorios? los criterios del Gobierno aragonés sobre el transporte público de viajeros por carretera, expuestos por el consejero de Obras Públicas en el anterior pleno de las Cortes, y por ello exigirá al Ejecutivo PSOE-PAR, a través de una moción, que antes de tres meses presente a la Cámara un Plan para el transporte de viajeros por carretera. Los ?populares? propondrán que el proyecto de la coalición contemple tres aspectos: un planteamiento general respecto a la importancia de este tipo de transporte de viajeros, las zonas de Aragón necesitadas de una mayor atención, y las ayudas a la explotación del servicio y los criterios de su ordenación.

La puesta en marcha de oficinas de gestión unificadas en el territorio aragonés, que faciliten la tramitación administrativa y jurídica a los emprendedores que decidan crear una empresa, es otra de las propuestas del PP al Gobierno aragonés. Los emprendedores ya disponen de mecanismos de información en las tres provincias, fundamentalmente a través de las Cámaras de Comercio, sin embargo carecen de asesoramiento en el ámbito de presentación de licencias, permisos, proyectos, planes, formas jurídicas, solicitudes, etc., para lo cual el Partido Popular plantea, mediante una proposición no de Ley, la creación de estas oficinas de gestión unificada.

JUVENTUD, PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y TELEVISIÓN AUTONÓMICA A LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Junto a estas tres iniciativas de impulso a la acción de gobierno los ?populares? formularán, dentro de la sesión de control al Ejecutivo, tres interpelaciones y tres preguntas. La primera interpelación pretende conocer las repercusiones provocadas por la formación del nuevo Gobierno, la creación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el proceso comarcalizador, en la política de juventud. La segunda interpelación del PP buscará la respuesta de la consejera de Servicios Sociales y Familia, sobre las medidas y actuaciones que llevará a cabo el departamento que dirige para la difusión, en Aragón, de las ventajas de la Ley de protección de las víctimas de la violencia doméstica. Por último, el PP quiere que el Ejecutivo informe sobre la existencia, o no, de estudios elaborados por el Gobierno aragonés para la puesta en marcha de una televisión autonómica.

La labor de control se completará con preguntas acerca del reparto de los fondos del Programa de gestión e infraestructuras de recursos hidráulicos del departamento de Medio Ambiente, sobre la remodelación y ampliación del hospital de Barbastro y, finalmente, sobre el incumplimiento por parte del Gobierno aragonés de elaborar una programa de prevención de la ludopatía, tal y como obliga la Ley del juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00