Actualidad

Aumenta el tráfico y la flota de vehículos de emergencias en el túnel de Somport

El túnel de Somport ha sido objeto de un ejercicio de emergencia interior, con el que se han comprobado las condiciones de seguridad y su aplicación por parte del personal de la empresa responsable de su explotación. En los últimos meses ha aumentado de forma notable el tráfico de vehículos por este túnel, que antes de final de año contará con dos vehículos T-1700, perfectamente equipados para intervenir en caso de incendio en su interior.

En el ejercicio de simulación, que ha comenzado a las dos menos diez de la tarde, siendo su duración de una hora y media, se han visto implicados dos vehículos ligeros, que han colisionado en la parte española del túnel, en el punto kilométrico 6,7, quedando en el eje central de la calzada. Sus cinco ocupantes, cuatro heridos y un ileso, han sido evacuados a la boca del túnel. En uno de los vehículos implicados se han realizado ejercicios de excarcelación.

Esta simulación de emergencia ha permitido verificar la capacidad de la empresa responsable de la explotación TS-UTE (Vidal-API-Etra) para gestionar los equipamientos del túnel en caso de accidente real, y coordinar la asistencia sanitaria y la evacuación de los afectados.

El responsable de dicha empresa, Santiago Pou, ha destacado que en los últimos meses ha aumentado de forma considerable el tráfico por el túnel, en los dos sentidos. La media es de 1450 vehículos por día, habiéndose alcanzado en alguna jornada la cifra de 2.200, de los que el 20% son vehículos pesados.

Santiago Pou ha indicado también que ya se cuenta en Canfranc con el vehículo T-1700, perfectamente equipado para intervenir en el caso de incendios en el interior de túneles. Antes de final de año estará operativo dicho vehículo en la parte española y otro de las mismas características en la boca francesa del túnel.

A mediados de este mes de noviembre, doce trabajadores del túnel del Somport van a realizar un curso de formación específico para manejar este nuevo vehículo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, Angel Fernández, ha destacado que ?salvo unos problemas eléctricos cuando se abrió el túnel, no se ha registrado ningún incidente en el mismo?. Igualmente ha insistido en que si los conductores respetan la distancia y velocidad establecida, no tiene por qué haber ningún accidente en dicho túnel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00