El proyecto de presupuestos de 2004 a las Cortes de Aragón

2003110429 presupuesto tablas.jpg

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón Eduardo Bandres hará entrega este miércoles en las Cortes de Aragón del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2004.

Bandres será recibido por el presidente del Parlamento, Francisco Pina.

El Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2004 asciende a 3.911 millones de euros, un 5,7% más que en 2003, año en el que fue de 3.700 millones de euros. Se trata, por tanto de un Presupuesto con un crecimiento contenido y selectivo según la DGA. El Presupuesto de 2004 es el documento económico que marcará las actuaciones políticas del Gobierno de Aragón durante los doce próximos meses. Al igual que ocurrió durante la pasada legislatura, el Gobierno pretende ofrecer un marco de estabilidad política, económica y social que, conjuntamente con la actuación de las demás instituciones públicas, genere entre las empresas y ciudadanos aragoneses confianza y seguridad para que, desde el ejercicio de su libertad, puedan llevar adelante en las mejores condiciones posibles todos sus proyectos individuales y colectivos.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo mantener el entorno de estabilidad económica que ha caracterizado su gestión. Contenido porque en un contexto de moderada recuperación de la actividad económica, resulta conveniente limitar la presión fiscal para favorecer las decisiones de gasto de empresas y familias. En consecuencia, el incremento de la recaudación tributaria se debe en exclusiva al propio crecimiento esperado de la economía y del conjunto de ingresos y transacciones comerciales de los agentes económicos. Por otra parte, el Presupuesto debe atenerse a las limitaciones establecidas por las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, que imponen a las comunidades autónomas un escenario de déficit cero, es decir, de equilibrio entre ingresos y gastos no financieros

Selectivo porque el incremento presupuestario se centra, de manera prioritaria, en áreas tan específicas de la gestión pública como son la salud, la educación, los servicios sociales, el medio ambiente, las infraestructuras y la promoción de la actividad económica.

El Presupuesto que el Gobierno de Aragón remitirá al Parlamento autonómico para su aprobación antes de final de año es un documento en el que prevalece la decisión de no incrementar la presión fiscal, al tiempo que mantiene los recursos que garantizan la calidad de los servicios públicos. El Gobierno de Aragón realiza así un ejercicio de responsabilidad al diseñar una política económica que favorece el crecimiento de la Comunidad. Y para ello aplicará criterios de ejecución del Presupuesto que aseguren una mejor gestión por parte de los departamentos incrementando la eficacia y eficiencia de sus decisiones.

En este escenario es preciso destacar la sólida posición financiera de las cuentas autonómicas. Un hecho a lo que también contribuye la paulatina y sostenida reducción de los niveles de endeudamiento. Prueba de ello es que, frente al porcentaje de deuda sobre el PIB aragonés que en 1998 se situaba en un 5,2%, el Gobierno de Aragón ha logrado reducir dicha ratio a un 4,6% en el 2003, estando prevista una cifra final del 4,4% del PIB en el año 2004.

Comentarios