Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Análisis a la coyuntura económica del presupuesto de la DGA 2004

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma debe analizarse contemplando el contexto nacional e internacional en que se desenvuelve la economía aragonesa. Así, el cuadro macroeconómico para 2004 aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno de Aragón para Asuntos Económicos indica que la actividad económica continuará con la tendencia actual de recuperación según se explica en el documento elaborado por la DGA

Este crecimiento será posible gracias al dinamismo que se viene observando en todos lo sectores productivos, donde destaca la especial reactivación de la actividad industrial y la intensificación del crecimiento de los servicios. Esta mejora general tendrá su reflejo en el mercado de trabajo, de manera que continuará el proceso de creación de empleo y la reducción de la tasa de paro.

Especialmente significativa se prevé la recuperación del sector Industrial, que podría alcanzar un crecimiento anual del 3,5%, siete décimas por encima del estimado para 2003. En todo caso, los resultados dependerán de la evolución de la coyuntura internacional, ya que el cuarenta por ciento de la producción industrial de Aragón se dedica a la exportación.

Por lo que respecta al sector Servicios, la maduración de proyectos iniciados en los últimos años relacionados con la logística, los servicios a empresas y el turismo, junto con el clima general de mejora de la demanda redundarán en un impulso al crecimiento de la actividad en el sector en torno a medio punto, para situarse ligeramente por encima del 3% anual.

En cuanto al sector de la Construcción, se espera que la tendencia a la moderación en el ritmo de crecimiento observada en la primera mitad de 2003 continúe hasta estabilizarse en 2004 en una tasa del 3,5%. La tendencia al alza observada en los tipos de interés a largo plazo en 2003 y la finalización de algunas grandes infraestructuras son factores que contribuirán a esta moderación.

Otro de los aspectos que es preciso considerar a la hora de esbozar el escenario económico del próximo año es, sin duda, el empleo. Las previsiones del Gobierno de Aragón proyectan un crecimiento similar al registrado en 2003, que se situó en torno al 2,8%. Este hecho contribuirá a reducir la tasa de paro hasta el 5,7% de la población activa, seis décimas menos que la tasa media estimada en 2003.

La mejora en el ritmo de actividad y en la demanda proporciona, no obstante, poco margen para una reducción significativa de la inflación. Además la tendencia al alza de los tipos de interés a largo se trasladará eventualmente a los tipos a corto, y es muy probable que los tipos de referencia comiencen gradualmente a subir durante 2004. En este caso, la inflación media anual podría moderarse algunas décimas y situarse en torno al 2,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00