Actualidad

Presupuesto de gastos 2004 de la DGA

La principal característica del Presupuesto de Gastos es el elevado porcentaje que corresponde a las funciones y servicios más directamente ligados al bienestar de los aragoneses. Prueba de ello es la decisión del Gobierno de crear un Departamento de Servicios Sociales y Familia, o el elevado gasto que aglutinan los departamentos de Salud y Consumo (31,3%) y de Educación, Cultura y Deporte (17,3%), superando entre los tres más de la mitad del presupuesto. En cifras absolutas, de los 211 millones de euros de incremento que experimenta el Presupuesto de 2004 con respecto al de 2003, 121 corresponden a Salud, Educación y Servicios Sociales, que en conjunto tienen un crecimiento del 6,3%, por encima de la media general. El objetivo final es no sólo mantener sino también mejorar, en la medida de lo posible, la cantidad y calidad de los servicios prestados en estas áreas tan vinculadas al Estado de Bienestar.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes es otro de los que experimenta un crecimiento en el Presupuesto del 2004 por encima de la media: 9,4%. Este aumento viene acompañado por la inversión de 142 millones de euros que la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón realizará en la promoción de viviendas de protección oficial, cumpliendo así con uno de los principales compromisos del Gobierno en esta legislatura.

En materia de infraestructuras el Gobierno de Aragón reforzará sus inversiones en la ciudad de Zaragoza con objeto de aprovechar los beneficios derivados de la localización geográfica de la Comunidad y de la llegada del tren de Alta Velocidad. Entre los proyectos más destacados cabe citar la segunda fase de PLA-ZA, la transformación del entorno de la estación de Delicias o la segunda estación del AVE junto al aeropuerto y la Feria de Muestras.

Es preciso resaltar también, todavía dentro del Presupuesto de Gastos, el importante crecimiento del Departamento de Medio Ambiente, un 8,3% respecto al ejercicio anterio,r y en el que destacan el Plan del Agua y las inversiones destinadas a la prevención de incendios forestales.

El impulso de la actividad económica es también uno de los objetivos prioritarios para el año 2004. Las actuaciones inversoras y de promoción económica de los departamentos de Economía, Hacienda y Empleo e Industria, Comercio y Turismo pretenden contribuir a la consolidación del proceso de recuperación económica iniciado en 2003 y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

En conjunto, los recursos destinados a este fin aumentan un 6% respecto a 2003, destacando las acciones dirigidas a fomento del empleo, inversiones en empresas públicas de la nieve, capital riesgo y desarrollo endógeno vinculado al turismo.

Otra de las novedades del Presupuesto de 2004 viene motivada por la creación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. La apuesta del Gobierno de Aragón por la innovación y la investigación se pone de manifiesto con un aumento del 6,1% de las partidas presupuestarias destinadas a dichos fines.

Las cifras del Presupuesto de 2004 reflejan también la consolidación del proceso de comarcalización iniciado en la pasada legislatura. El volumen de transferencias a las administraciones comarcales incluido en el presupuesto inicial de 2003 se situaba en 17,4 millones de euros, que a lo largo de este mismo año se han ido incrementando hasta alcanzar la cifra de 61,7 millones, que es el presupuesto inicial de la sección 26, en 2004.

Atendiendo a los diferentes capítulos de la clasificación económica, los gastos corrientes aumentan un 5,5%, mientras que los de capital lo hacen un 6,4%. La actividad inversora de la Comunidad Autónoma se realiza también a través de sus organismos y empresas públicas. En conjunto, las inversiones y transferencias de capital más las aportaciones patrimoniales a dichos organismos y empresas ascienden a 814 millones de euros, un 8,1% más que en 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00