Ahorro y endeudamiento del presupuesto 2004 de la DGA

La rigurosa gestión presupuestaria del gasto corriente determina un volumen total de ahorro de 388 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior. Dicho ahorro permite financiar la mitad de las inversiones y gastos de capital de todo el presupuesto, completándose el resto a través de los ingresos de capital.

Por segundo año consecutivo el Presupuesto presentado establece un equilibrio entre ingresos y gastos no financieros, situándose por tanto en el escenario de déficit cero marcado por las Leyes de Estabilidad Presupuestaria.

La apelación al endeudamiento de la Administración autonómica en el ejercicio de 2004 será de 108 millones de euros, apenas 1,4 millones superior a la de 2003. A esta cifra deben sumarse otros 7,9 millones de euros de endeudamiento en el Instituto Aragonés del Agua.

A 29 de octubre de 2003, la deuda viva de la Comunidad Autónoma de Aragón asciende a un total de 1.024 millones de euros. En términos comparativos respecto al Producto Interior Bruto el nivel de deuda pública es de un 4,6%, inferior al 6% de promedio del conjunto de comunidades autónomas y muy por debajo de autonomías como Valencia, Galicia, Cataluña y Andalucía. Además, la calificación de dicha deuda pública por parte de agencias de rating independientes se encuentra en las mejores posiciones entre los gobiernos regionales europeos. Así, en la última evaluación realizada por la agencia Standard & Poor´s la Comunidad Autónoma de Aragón obtuvo la calificación de AA - estable, lo que refleja la sólida situación económica de la Hacienda autonómica.

El endeudamiento autorizado por las Cortes de Aragón representa sólo un 2,7% del presupuesto para el año 2004, porcentaje inferior al 9,4% de 1999 y muy por debajo del 22,4% de 1996. Eso significa que la Hacienda de la Comunidad Autónoma ha reducido considerablemente su dependencia de la deuda pública en los últimos años. La Comunidad Autónoma de Aragón tardaría, por tanto, menos de tres años en amortizar por completo su deuda recurriendo únicamente al ahorro corriente generado en sus presupuestos.

Comentarios