Actualidad

El PAR valora que la acción positiva del Gobierno de Aragón en vivienda no exime al Ayuntamiento de tomar sus iniciativas

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado su apoyo al nuevo avance en la construcción de viviendas en el solar del Círculo Católico y a la puesta en marcha de medidas legales autonómicas sobre vivienda protegida -cuyo anteproyecto de Ley ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno-, pero considera que ?la acción positiva del Gobierno de Aragón en esta materia no exime al Ayuntamiento de sus responsabilidades que deben concretarse en iniciativas propias, sin mantenerse sólo a expensas de la disposición y disponibilidad de otras administraciones. Lo mismo puede decirse del suelo industrial?.

En este sentido, Lafuente ha señalado que ?el rechazo del grupo de gobierno a nuestra propuesta de constituir y dotar las sociedades de la Vivienda y del Suelo Industrial, pone de manifiesto una actitud política y de gestión municipal que desde el PAR, no compartimos?.

También ha añadido que ?por un lado, se incumple flagrante y premeditadamente un acuerdo unánime del Ayuntamiento, adoptado hace menos de seis meses, sin que siquiera se actúe con valentía para debatir las razones y, en su caso, revocarlo expresamente. El grupo de gobierno ha optado por dejarlo en el limbo y ésa no es la política que Huesca necesita y demanda?.

Por otro lado, según el portavoz del PAR, ?se deja en manos de posibles acuerdos con otras instituciones la acción municipal en ámbitos fundamentales, desde el punto de vista social y económico, del presente y el futuro de la ciudad. No dudo de las buenas intenciones del Gobierno de Aragón, como se demuestra con el impulso a las obras en el ?Círculo Católico? o en la nueva Ley, y el Ayuntamiento debe colaborar, pero cabe completar estas decisiones con una política municipal propia, que haga posibles y más ágiles nuevas promociones. Para eso estaban destinadas las sociedades de vivienda y suelo industrial, sin que haya causas determinantes para destinarlas al olvido?.

Así, Lafuente ha incidido en que el anteproyecto de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida, entre otras disposiciones, asigna un papel relevante a los municipios, ?que en el caso de Huesca, segunda ciudad de Aragón, debe exigirse no sólo por Ley sino en la capacidad de su Ayuntamiento para impulsar su propia política y gestión de vivienda?.

En cuanto al ?Círculo Católico?, Fernando Lafuente ha detallado que ?es importante, porque la construcción en este solar implica a factores como la conservación del patrimonio, la recuperación del Casco Histórico, etcétera pero no olvidemos que se trata de unas 50 viviendas y la demanda de los oscenses es muy superior, como ha quedado de manifiesto en las solicitudes para el polígono ?Puerta del Pirineo?. Si Huesca quiere crecer, su Ayuntamiento tiene que actuar con decisión propia?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00