Actualidad

Ibercaja acerca el mundo de la danza a los más jóvenes de Fraga

Los días 5, 6 y 7 de noviembre, los escolares de Fraga, de 12 a 16 años, tendrán la oportunidad de conocer de cerca el mundo de la danza, con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Las sesiones tendrán lugar en el CEICU y estarán a cargo de la compañía System Ballet Aragón.

Esta actividad forma parte de los programas didácticos para escolares organizados por Ibercaja que tienen como objetivo aproximar a los más jóvenes al teatro, la música, el arte y el medio ambiente.

Dirigida por Elía Lozano, la compañía System Ballet Aragón (SYBAA), ofrecerá a los jóvenes espectadores fragmentos de las obras Giselle, El Quijote, El corsario, Nana del Caballo Grande y P. Control.

Combinando la música con las explicaciones, los escolares conocerán historia de la danza, los orígenes de la danza contemporánea y las diferencias con el ballet clásico, las coreografías, vestuarios, etc. Los participantes se introducirán en el espectáculo del ballet que engloba diferentes expresiones artísticas como pintura, poesía, música y la propia danza.

EL BALLET

El ballet nació como un espectáculo que englobaba pintura, poesía, música y danza. Tenía lugar en las cortes italianas del Renacimiento, principalmente en banquetes y bailes y se basaba en las danzas sociales de la época. Hacia mediados del siglo XV, cuando el Renacimiento se extendió por toda Europa, los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia, donde por primera vez se emplea el escenario.

La danza sobre puntas comenzó hacia 1800. Años después, en 1832, nace en París el ballet romántico; de este periodo es Giselle, todavía presente en el repertorio de las grandes compañías.

Durante la segunda mitad del siglo XIX el coreógrafo Marius Petipa perfeccionó el ballet con un argumento largo y completo que combinaba danza con escenas de mimo. Sus obras más importantes son Cascanueces, El Lago de los cisnes y La bella durmiente, las tres con música de Chaikovsky.

En 1909 los ballets rusos debutaron en París con un éxito inmediato, iniciando el ballet moderno por la innovación y vitalidad de sus representaciones. En la década de los cuarenta la danza moderna ya está ampliamente desarrollada en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, con nuevas compañías, estilos y movimientos diferentes.

En la segunda mitad del siglo XX las compañías rusas hicieron representaciones en occidente que produjeron un gran impacto por su intensa expresividad y su virtuosismo técnico.

SYBAA

System Ballet Aragón nace con el doble propósito de Investigar y reunir las distintas expresiones escénicas y el de adaptar el espectáculo, sin renunciar al nivel profesional, tanto a una exhibición artística como a la tarea didáctica.

La directora de la Compañía, Elia Lozano comenzó su formación en la Escuela Municipal de Danza, de Zaragoza para completarla en el Estudio de María de Avila, en cuyo ballet participa como solista en 1989. En 1991, tras recibir varios premios internacionales, debuta en el Teatro de la Ópera de Stuttgart con La Bayadere, junto al bailarín principal del American Ballet, Vladímir Malakhov.

En 1992 ingresa en el Ballet de la ópera de Stuttgart y hasta 1997 desarrolla una intensa actividad artística, colaborando con importantes coreógrafos y bailando en escenarios de todo el mundo.

En 1997 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato. Dos años después regresa a Zaragoza y tras un breve contrato como solista en el Ballet de Zaragoza, Elía Lozano crea la compañía SYBAA, presentando en el año 2000 el espectáculo Manual del barro en los festivales de San Sebastián y Alcañiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00