Actualidad

Licitadas las obras del aeropuerto Monflorite-Alcalá

El Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha sacado a licitación las obras de remodelación del aeródromo Monflorite Alcalá. El presupuesto de la obra es de 41,3 millones de euros, casi 7.000 millones de pesetas, que convertirán a esta instalación en un aeropuerto comercial.

Hasta ahora Aena había encargado dos planes directores y había redactado diversos proyectos. También había procedido a la expropiación de todos los terrenos colindantes a la actual instalación, con lo que con esta noticia se le termina de dar un espaldarazo definitivo al que será el aeropuerto de referencia de la provincia de Huesca y el segundo de Aragón, después del de Zaragoza.

Hasta el 18 de diciembre tendrán las empresas para presentar ofertas, sin que se haya determinado la fecha la resolución del concurso. El plazo de ejecución, sin embargo, se ha fijado en 24 meses, dos años, por lo que ahora ya se puede afirmar que en 2006 el aeropuerto Monflorite-Alcalá, será una realidad, ha señalado el Senador del PP por la provincia de Huesca, Rodolfo Aínsa.

El proyecto que Aena saca a licitación prevé construcción de una nueva pista paralela a la actual de 2.100 metros de longitud y 45 de anchura, una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 24.000 metros cuadrados, el vallado de todo el recinto, además del balizamiento, señalización e iluminación correspondiente con los sistemas de aproximación sencillos pertinentes.

Para una posterior fase quedará pues, la construcción de una nueva terminal de vuelos y el edificio contra incendios que recoge el plan director de esta infraestructura.

Una vez finalizadas las obras del aeropuerto podrán operar en sus pistas aviones de tamaño medio, reactores de hasta 150 plazas.

Rodolfo Aínsa ha recordado que igual que Huesca y la Comarca de la Hoya deben prepararse para la llegada inminente de la alta velocidad ferroviaria, tanto la instituciones como la iniciativa privada, en especial los hosteleros, deben hacer lo propio con la llegada del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá como un motor de desarrollo. El senador del PP, explicaba también que solo la puesta en marcha de esta infraestructura significará la creación de casi 100 puestos de trabajos directos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00