Actualidad

Comienza la promoción de la nieve 2003-2004

Nieve de Aragón con todas las estaciones aragonesas y asociaciones de empresarios se ha presentado este miércoles en el auditorio de la capital aragonesa. Llega esta presentación cuando los centros invernales han anunciado su deseo de abrir las instalaciones para el último fin de semana de este mes. Además Aramón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) se presentarán este viernes en Huesca dentro de la promoción que se esta realizando por toda España.

El acto de esta tarde se ha desarrollado en Zaragoza en el Auditorio con la presencia de Arturo Aliaga consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, el presidente de Aramón Francisco Bono, el presidente de nieve de Aragón José Marión , el director general de Astún Jesús Santacruz y el presidente del Consejo de administración de Candanchú Ángel Oderiz.

Novedades Aramon 2003/2004

Respecto a este año en curso, el presidente de la sociedad Aramón Francisco Bono, ha señalado que la inversión es de 6,5 millones de euros. Dos de estos millones se han invertido en la remodelación total de la carretera de acceso al valle de Ampriu (Cerler), dando así respuesta a una histórica reivindicación de los usuarios de esta estación. Las obras han mejorado tanto el trazado como el piso de la calzada en un tramo de 7.225 metros. Es la primera vez que se realiza una iniciativa de estas características por parte de una empresa.

Por otra parte, se ha ampliado el sistema de acceso de "manos libres", existente en Formigal, a las estaciones de Cerler y Panticosa. Se trata de una tarjeta similar a las de crédito que el esquiador lleva en el bolsillo y que es leída cuando accede a los remontes de la estación. Este sistema permite reducir las esperas.

Asimismo, se han efectuado otras actuaciones en las diferentes estaciones: renovación del material de alquiler, modernización de los servicios médicos, ampliación de los parques de maquinaria para el tratamiento de la nieve, reforzamiento de las vallas de seguridad...

ARAMON

El grupo Montañas de Aragón (Aramón) tiene previsto invertir 189 millones de euros en las instalaciones de sus cinco estaciones de esquí -Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares- en los próximos seis años. Este ambicioso plan, que se desarrollará hasta 2009, incluye grandes proyectos como la primera fase de la ampliación de la superficie esquiable de Formigal.

Según ha explicado el presidente de Aramón, Francisco Bono, las primeras obras podrían iniciarse en abril de 2004, una vez superada la tramitación administrativa, para que estuviera en marcha en el arranque de la temporada de esquí de ese año. La inversión global que recibirán las estaciones el año que viene será de 72 millones de euros.

El resto de los complejos invernales recibirá diferentes partidas económicas destinadas a la mejora de las instalaciones. Cerler recibirá unos 36 millones de euros; 30, Valdelinares y Javalambre, y 11 se invertirán en Panticosa.

Además de estas cantidades, Aramón prevé aportar 44 millones de euros para proyectos no relacionados con la nieve y que garanticen la afluencia de turismo a estos puntos fuera de la temporada de esquí. Algunos de estos planes están relacionados con los deportes de aventura y el senderismo, entre otros.

Aramón realiza estos días una gira promocional por diferentes Comunidades Autónomas para atraer a los esquiadores a sus estaciones. Bajo el lema de este "holding" viajará por toda España. En próximos años, la promoción podría salir a otros países próximos. Asimismo, Montañas de Aragón trabaja en la elaboración de "paquetes" turísticos aprovechando la llegada del AVE a la capital aragonesa.

Aramón es el único grupo de la nieve en España y gestiona casi el 20% de la superficie esquiable de todo el mercado nacional. La oferta global de sus estaciones es de 155 kilómetros esquiables a través de 152 pistas y 67 remontes, con una capacidad de 66.664 esquiadores a la hora. Dispone de 594 cañones de nieve, que innivan 42 kilómetros de pistas, y genera, durante la temporada de invierno más de 650 puestos de trabajo directos y cientos indirectos.

ASTUN-CANDANCHU

Las estaciones de esquí del Valle del Aragón, Astún y Candanchú, tienen previsto comenzar la temporada el último fin de semana de este mes de noviembre. Desde Astún incluso se ha apuntado que si nieva un poco más en los próximos días, podrían abrir la estación el viernes 21.

Tolé Pantoja, director de Astún, ha explicado que como el año pasado se puso en marcha la telesilla cuatriplaza, esta temporada no se ha realizado una inversión tan elevada, pero sí se han llevado a cabo algunas mejoras, entre ellas la regeneración del monte, la ampliación del parque de maquinaria o una nueva cafetería restaurante en la base de la estación. Igualmente, Pantoja ha destacado que se ha aumentado la red de nieve artificial en la parte baja, contando la estación con un total de 110 cañones.

En Candanchu, según ha indicado su director, Eduardo Roldán, se ha trabajado durante todo el verano en la ampliación de la superficie de innivación artificial, contando con dos kilómetros más en zonas cercanas a las telesillas. Además se ha habilitado un stadium permanente para esquí artístico y actividades lúdicas, se ha ampliado el aparcamiento y se ha llevado a cabo la explanación de pistas, uniendo la ladera del Tobazo con la de enfrente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00