Garantizado el entorno de protección de las cuevas de arte rupestre en la Comarca del Somontano

2003110805 Nieves Juste.jpg

Varias cuevas con restos de arte rupestre en la Comarca del Somontano han sido declaradas Bien de Interés Cultural e incluidas en el Boletín Oficial de Aragón por el Departamento de Educación, Cultura y Deportes. Abrigos localizados en los municipios de Colungo, Alquézar, Adahuesca y Bárcabo que, a partir de ahora, contarán con un mayor grado de protección de las diferentes manifestaciones de arte rupestre.

Una medida que comenzaba en 1985 cuando se promulgó la Ley de Patrimonio Histórico Español, por la que todas las cuevas de arte rupestre descubiertas fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Proceso que continuaba en 2002 cuando el Gobierno de Aragón publicaba la Ley de Patrimonio Aragonés, y cuya declaración se ha hecho completa hace unos días.

A través de esta medida, explica la técnico de Patrimonio de la Comarca del Somontano, Nieves Juste, ?se cumplimenta la declaración, donde se establecen los límites de los yacimientos, los elementos que los componen y se crea un entorno de protección de las cuevas?.

La Comarca del Somontano cuenta con más de sesenta cuevas y abrigos, enclavados en el Parque Cultural del Río Vero, con estilos artísticos de toda la prehistoria, que comprenden desde el paleolítico, el arte levantino y el arte esquemático.

Juste destaca la importancia de esta medida, ya que garantiza un mayor grado de protección, que comenzaba en 1990 con la instalación del verjado. De esta forma, explica ?se evita también el vandalismo y, enmarcado en el plan de divulgación cultural, nos permite conjugar la conservación del patrimonio con un importante componente turístico?.

Una vez cubierto el sistema de protección del conjunto de cuevas, Nieves Juste comenta la necesidad de restauración en las pinturas de varias de ellas, que permitiría a los visitantes observar con una mayor calidad todos los detalles de cada una de las manifestaciones rupestres.

Comentarios