Actualidad

El presidente de las Cortes de Aragón ha recibido los presupuestos para el 2004

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha recibido este miércoles los presupuestos para 2004 de manos del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés. El presupuesto consta de 27 libros que suman un total de 308 kilos.

El titular de Economía ha señalado que ?este es el primer presupuesto de la legislatura y había que cumplir con el trámite de entrega a las Cortes?. Por su parte, el presidente de la Cámara aragonesa, Francisco Pina, ha acogido los Presupuestos de la Comunidad con la predisposición de ?calificar el documento, para que el debate quede concluido antes de final de año?, según informa Aragón Press. Este es el tiempo (dos meses aproximadamente) del que el Parlamento autonómico dispone para presentar las distintas propuestas y para que los presupuestos queden cerrados definitivamente, aunque la mayoría parlamentaria del Gobierno PSOE-PAR, no hace necesario ningún consenso.

El consejero de Economía ha resaltado ?el esfuerzo hecho para tenerlos a tiempo y ser aprobados antes de 2004?. También se ha referido a la ?sólida posición financiera de la Comunidad y el hecho de no aumentar los impuestos, -situación presupuestaria que- corrobora la estabilidad política PSOE-PAR?, ha apuntado Eduardo Bandrés. Este dato, que no es subjetivo, se ampara en el índice que la consultora Stándar & Poors establece para el rating de instituciones públicas, gobiernos, comunidades autónomas, etc., y confirma la estabilidad de Aragón, según ha comentado el propio consejero de Economía.

El presupuesto para 2004 lo ha calificado el responsable de Economía de ?complejo desde el punto de vista técnico y supone un ejercicio de contraste, más por tratarse de un Gobierno de coalición?. Esta posición se ve reforzada por la coincidencia de todos los departamentos y consejerías en la redacción de estos presupuestos. ?Es la manifestación más clara de la política de este Gobierno (PSOE-PAR) y se abre ahora, en el seno de las Cortes, un campo de juego para que los grupos aporten sus enmiendas, aunque el Gobierno no alterará las pautas generales de su política?, ha acotado el consejero. Esto no quiere decir que no haya diálogo y por eso ha dicho que ?negociar sí, pero el presupuesto es el que es por el respaldo que nos han dado los ciudadanos?, ha concluido Bandrés.

En el apartado de inversiones, el presupuesto también contempla mejoras, según Bandrés, y ha hecho hincapié en que ?no se piden más impuestos a los ciudadanos, ya que la situación económica no aconseja cargar sobre las familias o empresas?. También ha hecho referencia al endeudamiento que la Comunidad puede asumir en este momento y que ?sólo podemos endeudarnos por la capacidad que tenemos? y lo ha sustentado en que ?mantenemos los gastos sociales en un 6,3%, entre Educación, Salud y Servicios Sociales?, ha señalado el titular de Economía, Hacienda y Empleo. Como segundo punto, en referencia al endeudamiento, está el ?adaptar el ritmo de las inversiones al ritmo de ejecución?, ha continuado. Por eso su visión es que ?no hay sacrificio en los gastos sociales? y lo ha basado en ?una gestión rigurosa, con mejor eficiencia y con el deseo de conseguir ahorro?, ha manifestado. Como hecho destacado, apunta Bandrés que ?Aragón no puede ser una isla de privilegios económicos y hay que ser cautos en el gasto público?, ha añadido.

EL PARO

Además este miércoles se ha conocido el dato del paro del mes de octubre y el consejero de Economía ha manifestado su sorpresa por ?subir más de lo esperado?, aunque esto se sustenta en que octubre suele ser un mes alcista por las circunstancias que lo rodean y ser el fin de contratos establecidos con carácter temporal para el verano. Por eso se ha referido a los números como ?dato coyuntural, pero que es un aviso?, ha dicho Bandrés.

En Aragón ha crecido el paro en casi 1.600 personas, situándose en poco más de 33.000 desempleados, lo que hace que se coloque en el 6,4%. Sin embargo, el titular de Economía no está preocupado por la marcha del paro en nuestra Comunidad, ya que ?somos la tercera o la cuarta de España que menos paro tiene y rozamos el pleno empleo en el masculino?, ha apuntado Bandrés. Los sectores más afectados han sido las mujeres y los servicios, siendo Huesca y Teruel las provincias en las que más ha repercutido la subida del paro.

Estas circunstancias hacen aconsejable, según el responsable del Departamento de Economía, tener ?capacidad de diálogo con los agentes sociales y mantener programas que incentiven de empleo?, ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00