Actualidad

Iniciada la fase previa a las obras de rehabilitación del Puente de Villacantal en Alquézar

El martes comenzaron las tareas previas a la rehabilitación del puente de Villacantal, una de las construcciones más significativas en el término municipal de Alquézar, situado en un paraje de singular belleza, a la salida de los cañones del Vero. Las obras consistirán en la consolidación de estribos, accesos y tablero, y se llevarán a cabo por parte de la Comarca del Somontano, ya que están consideradas como ?una de las intervenciones de clara rentabilidad turística?, según ha informado el arquitecto José Antonio Pardina. El traslado de materiales se ha realizado mediante transporte por helicóptero ya que el puente se encuentra en un paraje de difícil acceso.

Según explica Antonio Naval Más, en su obra Puentes del Alto Aragón, el Puente de Villacantal ofrece ?rasgos muy definidos que lo hacen diferente de otros existentes en el Somontano?. Es de planta en ángulo ya que consta de dos tramos con arco, el de la derecha es de medio punto y ligeramente apuntado el de la izquierda. El tablero de 2?70 metros es plano en el primero de los tramos e inclinado en el segundo y carece de pretil. El aparejo es de sillar menudo, escuadrado sin precisión, asentado en hileras regulares con mortero, mientras que el grueso de los arcos son sillares más regulares, montados con argamasa rasante de cal.

El puente es, probablemente, coetáneo de la construcción de la colegiata de Alquézar y destacan el tablero horizontal y la anchura que tiene, más propia de una senda por la que solo pasaban caballerías. Naval destaca la presencia que ha tenido el puente de Villacantal ?en un paraje tan abrupto como bello? para resaltar la importancia de Alquézar como núcleo de comunicaciones, en especial desde la comarca del Sobrarbe. Al mismo tiempo, se considera uno de los atractivos que depara la ruta desde Alquézar a Asque por una pista que desciende hasta el lecho del barranco de Lumos, desde el que se divisa un admirable paisaje en los alrededores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00